El 17 de julio de este año debía publicarse las plazas vacantes para el proceso de reasignación en el sector Salud; sin embargo, en el mes de agosto asumió como titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, el médico Jean Paul Valencia Reinoso, y el proceso quedó en pausa.
El titular de la Diresa explicó que en noviembre de 2023, se publicó una ley de reasignación a nivel nacional, entonces lo que queda es sincerar las plazas a nivel interno. “Cada director debe informar sobre la implementación de dicha norma, es decir, de esas plazas vacantes, cuántos se van a reasignar, para nosotros trabajar con lo que queda”, sostuvo. Adelantó que ello debe terminar de implementarse en enero próximo para inmediatamente emitir un nuevo cronograma.
NIEGA FAVORITISMO
Respecto a la Resolución Directoral 971-2023 del Minsa, de fecha 22 de agosto de 2023, donde se ordena su reasignación del hospital Lucio Aldazábal Pauca de Huancané, al Manuel Núñez Butrón de Puno, dijo que la solicitud fue presentada en el mes de junio y su reasignación obedeció a un factor de necesidad.
“No fui el único beneficiado, somos varios, en Puno necesitaban un ginecólogo”, respondió. Sin embargo, en dicha resolución consta que su reasignación fue para la plaza vacante de Médico Cirujano.
Otro caso similar es de Noemí Amparo Pinazo Ramos, quien en fecha 20 de octubre de 2023, cuando Valencia Reinoso, era director del hospital regional Manuel Núñez Butrón, presentó una solicitud de reasignación desde el hospital de Ilave hacia Puno. Siete días después, el 27 de octubre, se emite la Resolución Directoral 1230-2023, aceptando la reasignación. Según Valencia era para la especialidad de Urología, también por necesidad, pero en la Resolución consta plaza vacante de Médico Cirujano.