El próximo 9 de enero de 2025, Juliaca será el epicentro de una multitudinaria marcha de protesta en conmemoración de los dos años del asesinato de 18 ciudadanos, incluidos menores de edad, a manos de las Fuerzas Armadas durante las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.
Dirigentes de diversos gremios de la región Puno, reunidos en la Casa del Maestro, anunciaron su traslado masivo hacia la ciudad para participar en las actividades organizadas por la Asociación de Víctimas. Estas acciones buscan recordar la tragedia y exigir justicia frente a lo que consideran «dos años de impunidad.»
“Será un día de lucha y unidad. No hemos olvidado, y no vamos a retroceder en nuestra demanda de justicia contra quien consideramos la principal responsable de esta tragedia,” expresó Lucio Callo Callata, dirigente del comité nacional de lucha.
Las actividades conmemorativas comenzarán el 7 de enero con eventos protocolares, concluyendo el 9 con una misa central en el bypass de la salida a Cusco, lugar donde ocurrió la mayor pérdida de vidas.
Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Víctimas, enfatizó el dolor y la lucha de los familiares: “Son dos años de dolor y sin justicia. Dos años en los que el principal responsable sigue libre, pero no descansaremos hasta que pague por todo lo que hizo.”
Esta jornada promete ser un símbolo de resistencia y clamor por justicia, a la espera de respuestas y acciones concretas por parte del Estado.