Menos de 24 horas luego de reportado, el impacto del derrame de hidrocarburos en las playas del distrito de Lobitos, en la región Piura, ya ha ocasionado la muerte de delfines, cuyos cuerpos fueron encontrados por vecinos de la zona, quienes denunciaron el hallazgo a la prensa local y expresaron su preocupación ante la pasividad de la respuesta de las autoridades.
“Ahora está con puro petróleo el agua. Hay animales muertos. Dijeron que iban a recibir gente para limpieza, pero hasta ahora no llega nadie. Ya se encuentra un delfín cerca y hay otro más al fondo. Hay otros animalitos más muertos. Hasta ahora no (he visto autoridades o trabajos de limpieza)”, indicó un pescador que se acercó a la zona para apoyar en labores de limpieza que hasta el momento no habrían iniciado.
Luego de que se reportara el derrame de petróleo, la Municipalidad Distrital de Lobitos emitió un comunicado en el que alertó sobre los graves impactos que causó en la biodiversidad de la zona. Según lo informado, tortugas, cangrejos, pulpos y otras especies han sido cubiertas de crudo, al igual que la mayoría de las rocas donde crece el percebe, una especie marina emblemática del distrito.
El alcalde Ricardo Bancayán instó a la empresa responsable a actuar de inmediato para contener y limpiar el derrame. Además, exhortó a las autoridades competentes a imponer sanciones ejemplares para prevenir la repetición de incidentes similares.