A pocos días de la celebración de la Navidad, el tradicional pavo, infaltable en las mesas durante estas fechas, ya se encuentra en grandes cantidades en los principales mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, desde S/18 el kilo.
Por ejemplo, en el mercado Nueva Esperanza, ubicado en la plataforma, el kilo se vende a S/18. Este precio incluye también la limpieza y el partido en el número de presas requerido. En otros centros de abastos de la Avelino, sobre todo en los que están cerca al ingreso, el kilogramo del ave se expende entre S/18.50 y S/19.
Al respecto, el presidente de los comerciantes de la plataforma comercial, Jhazmani Cayo, indicó que este año el kilo de pavo se mantendrá en los precios expuestos; es decir, mientras esté más cerca al 24 diciembre no habrá una variación en su costo. Ello debido a que este año hay gran producción de pavo en las avícolas. Se calcula que en relación al 2023, al menos la crianza subió este 2024 entre un 2% y 3%.
Sin embargo, para algunos consumidores el pavo no es una opción, porque consideran que se vende a un precio elevado, así que buscan opciones más accesibles; por ejemplo, optan por comprar pavipollo. Esta alternativa, que combina características del pollo y el pavo, tiene un precio promedio de S/ 14 el kilo.
La carne de pollo también es otra opción más económica en estas fechas. Actualmente, el costo por kilogramo es de S/10.50. Según los comerciantes, este animal en los últimos días ha presentado un rebaja de S/0.80.
En el caso de Río Seco, el pavo se expende también a S/17 el kilo; mientras que en el mercado San Camilo, entre S/17.50 y S/18.50. En supermercados, se puede adquirir el kilo de pavo desde los S/12.80 en marcas blancas, es decir marcas de los mismos supermercados, pero si se buscan marcas conocidas como San Fernando, un pavo de 7 kilos cuesta en promedio S/116.