Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Prisión para tres presuntos delincuentes. Uno de ellos está bajo custodia de las rondas campesinas

1. PRISION PARA TRES DELINCUENTES Momento de la captura foto grande

Puno: Prisión para tres presuntos delincuentes. Uno de ellos está bajo custodia de las rondas campesinas

Carabaya. ¡Se van a prisión! El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Macusani (Carabaya), dictó nueve meses de prisión preventiva contra tres presuntos delincuentes que el pasado 15 de diciembre fueron sometidos a una cadena ronderil en el distrito de Usicayos (Carabaya). 

Franklin Apaza Ramos (30), y Frits Toledo Pacha (29), ya fueron trasladados al penal “ex Capilla”. Por su parte, Odelón Mamani Deza (33) permanece bajo custodia de las rondas campesinas y será internado en la cárcel una vez liberado de esta medida.

Los tres están siendo investigados por el presunto delito de robo agravado. 

LOS HECHOS

El 13 de diciembre, los agraviados Alfredo Mamani Mamani y Yhojar Quispe Apaza fueron víctimas de un violento asalto mientras transitaban en el vehículo de placa BSX-748 por la vía Usicayos-Carlos Gutiérrez. 

Los delincuentes, armados, interceptaron el vehículo y despojaron a las víctimas de un canguro con 12,940 soles, celulares y otros objetos de valor. Además, las agredieron físicamente con puños y con la cacha de una pistola, e incluso realizaron un disparo al aire para intimidarlos.

Posteriormente, los asaltantes retuvieron a las víctimas dentro del vehículo antes de emprender la huida.

LA CAPTURA

Gracias a la rápida acción de los agraviados, quienes alertaron a los pobladores y rondas campesinas, el vehículo de los delincuentes, con matrícula A9S-916, fue localizado en el barrio Miraflores; ahí hallaron armas de fuego, evidencia clave con el cual cometerían sus hechos ilícitos.

La intervención conjunta de los ciudadanos y la Policía permitió capturar a Franklin Apaza Ramos, Frits Toledo Pacha y Odelón Mamani Deza en un domicilio cercano. Durante la operación, se recuperó el dinero robado, armas, municiones y otros objetos. 

Posteriormente, los detenidos fueron trasladados por los ronderos a la plaza central de Carlos Gutiérrez, donde fueron entregados a las autoridades, destacándose la valiente coordinación ciudadana que permitió su captura.

Salir de la versión móvil