El Departamento de asuntos Exteriores de Australia envió a Vanuatu un equipo de rescate de 64 personas para ayudar a buscar supervivientes entre la infraestructura dañada que dejó el terremoto de 7.3 grados registrado el pasado martes.
A través de su cuenta en X, las autoridades de Australia indicaron que se envió ayuda humanitaria valorizada en 2 millones de dólares. Nueva Zelanda también hizo lo propio con el envío de un avión Hércules.
Por su parte, la agencia de Estados Unidos USAID anunció el envío de provisiones, mientras que Francia movilizó a las Fuerzas Armadas hacia Vanuatu.
El desastre natural, que se registró a unos 30 kilómetros de la capital, dejó 9 muertos y 200 heridos, no obstante, las autoridades no descartan que la cifra de víctimas mortales pueda elevarse.
Ayer, el Gobierno declaró el estado de emergencia hasta el 24 de diciembre con el fin de agilizar la atención a los desastres que dejó el terremoto, como daños en puentes, carreteras, depósitos de agua, entre otros. En tanto, hoy se alertó del peligro de corrimientos de tierra e inundaciones.