Tacna. Por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes quedó detenido Roberto Ticona Jila. El hombre de 52 años de edad fue descubierto por personal de la sección de Inteligencia de la División de Investigación Criminal de la Policia Nacional, que realizó un trabajo coordinado con el área de Trata de Personas y Desaparecidos del Divincri, cuando trasladaba en un vehículo a cinco personas extranjeros.
La intervención se produjo en la carretera a La Yarada-Los Palos, en inmediaciones del puesto de vigilancia fronteriza Santa Rosa, el último martes a las 21:00 horas. Ticona Jila conducía el auto de marca Toyota, modelo Yaris y placa V6R-355 con destino a la ciudad de Tacna.
Aprovechó la oscuridad de la zona para pasar desapercibido, pero no contó con la oportuna acción de los agentes policiales. Llevaba en el auto a extranjeros con situación migratoria irregular debido a que no contaban con la documentación que acredite su ingreso y permanencia legal en territorio peruano.
Se presume que los extranjeros cruzaron la frontera de Perú y Chile por pasos no habilitados sin presagiar que serían descubiertos al poco tiempo. Cabe precisar que el vehículo utilizado para cometer el hecho delictivo fue incautado y trasladado a las instalaciones del Divincri para continuar las diligencias de ley.