Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Fracaso en proceso de revocatoria contra alcaldes

foto fracaso en revocatorias

Puno: Fracaso en revocatorias contra alcaldes de Puno

El proceso de revocatoria contra autoridades de Puno parece ser un fracaso. En total se adquirieron 37 kits; sin embargo, solo tres promotores habrían presentado los planillones de firmas, según consta en el Reniec. Pero no todas las firmas consignadas en dichos planillones han sido validadas.

VILQUECHICO

En el caso del distrito de Vilquechico (Huancané), se buscaba la revocatoria de los regidores Juan de Dios Condori Machaca, Margarita Cruz Hilasaca, René Huaraya Condori y Nena Velásquez Chuquimamani. La promotora Clara Mamani, debía juntar 2190 firmas, pero presentó un consolidado final de 2540 rúbricas.

De estas, ya han sido revisadas 388, pero han sido consideradas no hábiles, mientras que 2152 firmas aún faltan procesar, pero ese número es inferior a lo requerido para revocar a los regidores, por lo que dicha solicitud no prosperará.

SANTA ROSA

Asimismo, se había dado conformidad a la solicitud para revocar al alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa (El Collao), Luis Gómez Coapaza, y los regidores Gloria Acero, Sergio Alave y Nelly Fuentes. La promotora es la ciudadana Cornelia Capacuti, quien debió juntar 720 firmas.

Ella presentó en total 760 rúbricas; sin embargo, de estas 96 han sido declaradas no hábiles. Faltan procesar 664 firmas, pero al igual que el caso anterior es un número menor al requerido y la solicitud no prosperará.

CUTURAPI

Del mismo modo, la tercera solicitud a la que se le dio conformidad fue a la de Humberto Rojas Choquecahua, quien quiere revocar al alcalde de la Municipalidad Distrital de Cuturapi (Yunguyo), y todos los regidores. En esa jurisdicción se necesitaban 259 firmas.

Rojas, presentó 350 rúbricas, pero han sido validadas solo 164. Otras 84 fueron declaradas no hábiles; mientras que 102 fueron consignadas como no válidas, por tanto, la solicitud tampoco procede.

Salir de la versión móvil