La congresista de Alianza para el Progreso, Lady Camones, presentó un proyecto de ley que busca «reforzar la gobernabilidad e institucionalidad en los Gobiernos Locales y Regionales». Esta autógrafa plantea que los gobernadores regionales y los alcaldes puedan reelegirse por un periodo inmediato más, figura que había sido prohibida desde hace algunos años.
Cabe resaltar que la propuesta, presentada luego de terminada segunda y última legislatura de este año, ingresó a mesa de partes luego de que un proyecto similar fuera rechazado en el Pleno del Congreso por incluir la eliminación de los movimientos regionales de la Constitución.
La reelección, por un periodo inmediato más, también incluye a los regidores tanto en el nivel regional, como en el nivel provincial y local.
«Para devolver a la población la decisión de escoger a quién otorga un mandato adicional a nivel local y regional, hemos presentado el proyecto de ley 9787, restituyendo dicha posibilidad para las Elecciones Municipales y Regionales a celebrarse en el 2026″, anunció en sus redes sociales la Congresista.
Cabe resaltar, que los mencionados comicios se realizarán en octubre del 2026, por lo que el proyecto aún tiene tiempo de ser aprobado: al ser una reforma constitucional, se necesita ser aprobado en dos periodos parlamentarios seguidos (legislaturas) por más de 87 votos. Por ello aplicaría para las Regionales y Municipales.
¿Qué pasaría si se eliminan los movimientos regionales?
La aprobación de esta iniciativa iba a afectar a las más de 100 organizaciones inscritas y en proceso de inscripción que existen ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en su anhelo de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2026.
Desde el 2006, los movimientos regionales han ganado espacio al interior del país. En los comicios subnacionales del 2022, estas organizaciones fueron elegidas en 14 de las 25 regiones del Perú, lograron más de cien alcaldías provinciales y se ubicaron en más de 900 alcaldías distritales.