Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Mañana se vota vacancia de alcalde

abriidora

Mañana se vota vacancia de alcalde

Mañana jueves 19 de diciembre, el Pleno del Concejo Municipal debatirá el pedido de vacancia del alcalde del distrito de Chucuito, Yuri Arce Zea, por la causal de poseer una condena judicial por delito doloso que ha sido ejecutoriada.

Se trata de la sentencia de vista 318-2022, seguida en el expediente 01671-2020, contra la aludida autoridad edil. De acuerdo al proceso, el 22 de agosto de 2019, Yuri Arce agredió psicológica y físicamente a su entenado (hijo de su pareja), de iniciales R.F.T.P., a quien dio una brutal paliza fracturándole la nariz y dándole golpes certeros en la cabeza.

El 13 de diciembre de 2022, la Sala Penal de Apelaciones, confirmó la sentencia condenatoria de primera instancia, del 1 de setiembre de 2022, imponiendo 3 años de pena privativa de libertad con carácter efectivo, pena que será cumplida con servicios comunitarios, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento se revocaría la conversión a prisión en un penal.

El ciudadano Pedro Alfonso Tévez Cruz, presentó el pedido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el mes de agosto, adjuntado una copia de la referida sentencia. El órgano electoral solicitó información a la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), para confirmar ese dato.

El administrador de la CSJP, Rivel Mestas León, respondió el 18 de setiembre de este año, informando que efectivamente, en el sistema judicial figura que (el alcalde) tiene “una sentencia con pena privativa de tres años, con carácter de suspendida por el periodo de prueba de dos años. Dicha sentencia se encuentra en estado de ejecución”.

OTROS PEDIDOS…

Pero esta solicitud no ha sido la única, otros dos pedidos extrañamente no fueron agilizados por la Municipalidad Distritial de Chucuito (MDCH). El 5 de julio de 2023, el ciudadano Pedro Flores Poma, solicitó ante el Concejo Municipal de Chucuito (CMCH), la vacancia del alcalde distrital, Yuri Arce Zea, por la causal de ostentar una sentencia por delito doloso. La autoridad edil ignoró el pedido y jamás se convocó a su respectivo debate, pese a documentos reiterativos.

El 18 de setiembre del presente año, Vitaliano Quispe Mamani, vecino de la comunidad de Cochiraya, invocó la vacancia por la misma causal, pero esta vez la tramitó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con expediente JNE-2024-002905, la que si fue tramitada, pero después a la de Pedro Alfonso Tévez Cruz.

La sesión de concejo ha sido programada para mañana a las 16:30 horas. A la audiencia, que es pública, también ha sido citado el vecino vacador, quien sustentará su pedido.

Cuatro de los cinco regidores que cuenta la comuna, son incondicionales al alcalde, pero esta vez deberán emitir su voto así este vaya contra sus consignas.

Salir de la versión móvil