El coronel PNP Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), dedicó unas palabras repasando su trayectoria en la Policía Nacional e hizo énfasis en lo que llamó «un cáncer corruptivo» que estaría actualmente «en el poder».
Cabe indicar que este lunes, a través de una resolución ministerial, se dispuso el pase al retiro de Colchado Huamaní, por motivo de «renovación de cuadros por proceso regular», ya que no existe «la posibilidad de asignársele cargo específico en razón de su antigüedad, especialidad funcional o perfil profesional, en el cuadro de organización y cuadro de personal de la [PNP]».
El mensaje de Colchado inicia con el recuento de su paso por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) en 1997 y su posterior servicio en la DIVINESP-DIRANDRO.
«Cuando trabajé en la DIRCOTE, pensé que allí estaba mi futuro policial, ya que en el año 1997, el terrorismo como tal, alzado en armas, solo operaba en los valles del Alto Huallaga y el VRAEM, allí advertí que si bien eran muy peligrosos, también advertí que sólo eran remanentes, que por su contubernio con el TID [Tráfico Ilícito de Drogas], se mantenían operando, había que combatir por ello al TERRORISMO y la TID, por eso DIRCOTE ya no era suficiente para lo que había que hacer», señaló.
«Por ello, el destino me hizo aterrizar años después en la DIVINESP-DIRANDRO, me sentí como pez en el agua, investigando organizaciones dedicadas al TID que financiaban el TERRORISMO, los combatimos, capturando y abatiendo a sus principales mandos terroristas, como también a los narcos cabecillas, logrando con ello pacificar el Alto Huallaga», prosiguió.
El exjefe de la Diviac refirió que «esas mafias dedicadas al TID, también estaban vinculadas al poder, con brazos legales, con presencia soterrada en los tres poderes del Estado«.
«Allí, in situ, conocí que la delincuencia organizada del TID, permanecería en el tiempo, protegida por los funcionarios corruptos, trabajé con tesón y pensé que allí estaba mi futuro en la DIVINESP, la mejor unidad de la PNP en combatir las mafias dedicadas al TID. Pero, advertí que el TID corrompía soterradamente a los funcionarios de los tres poderes del Estado, había entonces que ATACAR LA CORRUPCIÓN, esa HIDRA que infesta como un cáncer el Perú», enfatizó.