Juliaca. Hasta la mesa de redacción de Sin Fronteras llegó una denuncia cuestionando que en el último trimestre de este año se registró más del 50 % de reducción en la dotación de alimentos para los 32 comedores populares a cargo de la Municipalidad Provincial de San Román.
VARÍAN CANTIDADES
Según los documentos a los que accedimos, da cuenta que en el primer trimestre registrado en mayo, el segundo en el mes de julio, y el tercer del mes de setiembre las dotaciones eran «normales», y eran valorizados exactamente en 5 mil 798.10 soles.
Sin embargo, en el cuarto y último trimestre la cantidad varió grandemente siendo así que redujeron las cantidades en más de la mitad, ya que solo estaba valorizado en 2 mil 663.09 soles.
Las cantidades habían disminuido de la siguiente manera: Arroz pilado de 300 a 200 kilogramos, la chaquepa de 20 a 15 kilos, el morón entero de 20 a 15 kilos, habas secas de 30 a 15 kilos, la arveja de 15 a 10 kilos, la lenteja de 15 a 10 kilos, aceite vegetal de 30 a 2 litros, el filete de atún en aceite vegetal de 252 a 20 latas.
Siendo así que los últimas dos productos tuvieron mayor reducción, sin embargo, la quinua y el maíz entero blanco se mantuvieron.
¿INCREMENTO EN LOS PRODUCTOS?
Al respecto, la gerente de Desarrollo Social, Laura Vilca Apaza, mencionó que se debió al incremento en los costos de los insumos por lo que no se pudo cubrir la totalidad en la canasta familiar. «A pesar de que el alcalde aumentó 40 mil soles al presupuesto, hubo un recorte en el IV trimestre porque el presupuesto no ha alcanzado (…)», mencionó.
Agregó que el Estado cada año envía la misma cantidad de presupuesto, sin embargo, no consideró que los precios de los insumos varían cada año; por ejemplo, el arroz y otros productos están subiendo en sus costos (…). Los recortes se hacen en el último trimestre por eso es que se notó, en las anteriores entregas han sido normales», indicó, al tiempo de indicar que se redujo en aproximadamente 40%.
Agregó también que antes de la última entrega se informó a las presidentas de comedores.
HUBO ERROR EN LAS CANTIDADES
Sin embargo, la subgerente de programas sociales, Raquel Ancori dio otra versión, indicando que la reducción en el último trimestre fue porque la responsable del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), no hizo los cálculos necesarios y cometió un grave error al momento de hacer el requerimiento. «No se compró las cantidades exactas, al notar que para el último trimestre faltarían productos hemos intentado comunicarnos con ella para pedir explicaciones, sin embargo, no respondió el celular, está con descanso (…), sin embargo, se ha pedido todos los informes a la oficina de almacén (…)», atinó a indicarnos.
INCREMENTARÁN PARA EL 2025
En ese sentido, resaltó que los requerimientos para las licitaciones se solicitan unos meses antes de cada fin de año, y que se prevé que para el 2025 se incrementen la dotación de productos para los comedores populares. «Para 2025 los presupuestos que nos asignarán serán mayores y se mejorará las compras en conservas y cereales (…). En el 2024 se gastó 731 mil 536 soles en productos (…)», indicó.
Finalmente, resaltó que las cantidades entregadas en cada trimestre son bajo firmas en las pecosas.
MALESTAR
Cabe precisar que se conoció que, a raíz de esta reducción en las cantidades de dotación varias presidentas de comedores populares y consumidores se constituyeron hasta las oficinas de la gerencia en mención a expresar su malestar y pedir explicaciones.