Icono del sitio Diario Sin Fronteras

¡Buenas noticias! Estudio revela que tomar café podría añadir casi 2 años a tu vida

Consumo de café.

Consumo de café.

Un estudio reciente, apoyado por el Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC), por sus siglas en inglés), ha encontrado una conexión entre el consumo de café y un aumento en la esperanza de vida.

Para contextualizar, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria considera que consumir hasta 400 mg de cafeína (3 a 5 tazas de café) al día es una cantidad moderada y segura para la mayoría de los adultos. Para mujeres embarazadas o en período de lactancia, la ingesta de cafeína debería reducirse a 200 mg por día.

El nuevo estudio, que constó de la revisión y análisis de 85 investigaciones previas sobre la relación del café con las tasas de mortalidad y los indicadores de salud, encontró que el consumo regular de esta bebida se asocia con un promedio de 1,8 años más de vida saludable a una persona, lo que significa que no solo viven más, sino también mejor.

Algunas investigaciones sugieren que otras intervenciones nutricionales ‘anti-envejecimiento’ pueden tener un sesgo de género, sin embargo, la revisión que hicieron los autores concluyó que el aumento en la expectativa de vida saludable atribuido al consumo regular de café se observa tanto en hombres como en mujeres.

“El consumo regular de café parece estar asociado con una preservación de las funciones musculares, cardiovasculares, mentales e inmunitarias”, destacaron en el documento.

Es importante destacar que la revisión se centró únicamente en estudios sobre humanos y tejidos humanos para estos mecanismos, con el fin de que sus resultados proporcionen una comprensión más precisa y confiable de los efectos del café en la salud humana.

El artículo científico fue publicado en la revista científica Ageing Rersearch Reviews.

Falta más investigación

Muchas recomendaciones clínicas tradicionales para personas mayores han aconsejado reducir o incluso evitar el consumo de café por completo. Esta revisión sugiere que estas pautas podrían ser reevaluadas en base a la evidencia científica convincente existente sobre el papel del café en el envejecimiento saludable.

Salir de la versión móvil