Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Operativos y control de pirotécnicos para unas fiestas seguras en Puno

El abastecimiento de pirotécnicos depende de Arequipa y Tacna.

El abastecimiento de pirotécnicos depende de Arequipa y Tacna.

En la región Puno, la falta de autorizaciones para la fabricación artesanal y almacenamiento de pirotécnicos ha puesto en evidencia las restricciones y riesgos que rodean esta actividad. Según Charles Cornejo, jefe zonal de SUCAMEC, hace cuatro años que no se otorgan permisos para estas prácticas debido a la inexistencia de espacios adecuados en la región.

Actualmente, el abastecimiento formal de pirotécnicos depende exclusivamente de ciudades como Arequipa y Tacna, donde sí se cuenta con infraestructura certificada.

Los pirotécnicos, clasificados en flagrantes (de menor riesgo) y detonantes (con mayor potencial de daño), representan un desafío tanto para la seguridad como para la regulación. Aunque la venta legal incluye productos importados bajo supervisión, no se descartan falsificaciones.

Por ello, SUCAMEC realizará operativos inopinados en puntos de venta para decomisar productos de dudosa procedencia. Cornejo destacó la necesidad de que los vendedores cumplan con medidas de seguridad, como contar con agua, arena y extintores, para evitar accidentes graves.
Intervenciones recientes

En uno de los operativos más destacados, realizado el 5 de diciembre en Juliaca, se incautaron aproximadamente 250 kilos de pirotécnicos en almacenes de Shalom y Marvisur. Estos productos estaban destinados a la venta, pero su transporte inadecuado representaba un riesgo potencial de incidentes. SUCAMEC, en conjunto con Aduanas, el Ministerio Público y la Policía Nacional, lideró esta intervención y confirmó que todos los artefactos incautados serán destruidos.

«SUCAMEC va a tu cole»

El programa «SUCAMEC va a tu cole» cerró el año con un impacto positivo en más de 40 instituciones educativas de la región. Este esfuerzo sensibilizó a miles de estudiantes sobre los riesgos de la pirotecnia, incluyendo las consecuencias para la salud, el bienestar animal y los peligros de una manipulación inadecuada. Cornejo destacó que el objetivo principal es prevenir accidentes y crear una cultura de responsabilidad en el uso de estos artefactos, los cuales a través de volantes e historietas reforzaron este aprendizaje.

“Los padres que acompañen a sus hijos, supervisen si son menores de edad o pequeños no le den el producto”, manifestó.

Finalmente, SUCAMEC instó a la población a extremar precauciones durante las festividades, especialmente supervisando a los menores y evitando el uso de pirotécnicos bajo la influencia de alcohol. La entidad reitera su compromiso de continuar trabajando para garantizar un cierre de año seguro, sin incidentes que lamentar.

Salir de la versión móvil