La Municipalidad Provincial de Arequipa desechará y eliminará más 1071 cajas de latas de conserva con etiquetado de «Entero de Jurel en Aceite Vegetal», debido a que los productos no son rastreables y de procedencia dudosa.
Estas conservas fueron adquiridas por la gestión municipal anterior, en 2021, con el fin de distribuirlas entre los comedores populares, sin embargo, estas se quedaron almacenadas hasta ahora, debido a que las latas no contenían jurel, sino caballa.
Recientemente, la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes) manifestó que “los productos son no rastreables, considerándolos de procedencia desconocida y dudosa. Por lo tanto, NO SON APTOS para el consumo humano, ni deben ser comercializados o distribuidos”.
La comuna indicó que en un comunicado que pedirán a las autoridades competentes que realicen las investigaciones correspondientes y determinen las responsabilidades respecto a la adquisición de estos productos de procedencia desconocida y dudosa.
PROBLEMA LEGAL
Cuando la gestión anterior verificó que las conservas no contenían el producto solicitado, resolvió el contrato con la empresa proveedora, la misma que inició un arbitraje en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa porque consideraba que la medida fue impuesta de manera unilateral.