“Mediante el presente informe proponemos ante el Consejo de Comisión Organizadora se realicen las acciones legales correspondientes a fin de imponer la sanción que el Consejo de Comisión Organizadora determine a la ciudadana Olivia Magaly Luque Vilca…”
Así reza la parte introductoria del Informe 026-2024-TH-UNAJ, elaborado por el Tribunal de Honor de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), que concluye que dicha docente principal fue nombrada irregularmente en el año 2019, sin cumplir con los 15 años de experiencia profesional que la ley universitaria exige.
El voluminoso documento fue recepcionado por Secretaría del presidente de la Comisión Organizadora, Edelfré Flores Velásquez, el 24 de noviembre de 2024 con un total de 1258 páginas. Este detalla las anomalías, desde la convocatoria del concurso público de nombramiento docente UNAJ-2019-1, el 30 de enero de ese año; y la conformación del Jurado Calificador, fechado el 15 de febrero.
Han transcurrido más de cuatro años desde aquel sinuoso nombramiento, que fue denunciado por este diario y confirmado el año pasado por la Contraloría General de la República, pero las autoridades de la UNAJ no se han pronunciado. El nuevo encargado de la OCI, Omar Olguín Lope Mamani, se encontraría en sospechosa inactividad.
El 19 de octubre de 2023 se evacuó el Informe de Acción de Oficio Posterior 022 – 2023, elaborado por el entonces jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), Ronald Mario Zamata Mamani, que determina que la UNAJ nombró a Luque Vilca, como docente principal sin cumplir con los requisitos legales. Se concluyó que la susodicha tenía 10 años, 6 meses y 21 días de ejercicio profesional y no los 15 años que exige el artículo 83 de la Ley Universitaria.
CONSTANCIAS ‘TRUCHAS’
La OCI recogió que ella acreditó su experiencia con una constancia de haber laborado en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) como Jefe de Prácticas, firmada por un docente de dicha casa superior de estudio (Eduardo Manzaneda Cabala), sin embargo dicho documento tiene información falsa pues ella no laboró en dicho puesto, solo ‘colaboró’ ad honorem.
Con el Informe 001–2022-D-DA, la UNA respondió a la UNAJ que la constancia no se ajusta a la verdad. Además, Eduardo Manzaneda, el catedrático cuya firma figura en la polémica constancia, restó validez para ese nombramiento.
En el informe de la OCI también se cita que la denunciada presentó una constancia de trabajo como innovadora en ventas, firmado por Wilson José Poma Mamani, administrador de la empresa Tecsumi, con RUC 10018696555, sin embargo, al hacer la consulta con la SUNAT es una persona natural.
OTRAS CONSTANCIAS
Olivia Magaly Luque Vilca presentó para su nombramiento 25 constancias de proyección social firmadas por el ‘multifacético’ Wilson Poma, pero de acuerdo a la Ley Universitaria, estas no se catalogan como tales.
CERTIFICADOS
Dicha profesional Olivia Magaly Luque Vilca presentó para su nombramiento 06 certificados firmados, nuevamente por Wilson Poma, esta vez como gerente general de Infotelnet, con RUC 20448123805. Ella habría realizado charlas a los trabajadores, sin embargo, en la SUNAT figura que dicha empresa no tiene trabajadores.
La afortunada docente también presento una constancia de directivo, como vocal de la Asociación CICAPP, firmado de nuevo por Wilson Poma, sin embargo a ella no se le encuentra en las escrituras de dicha institución.
LOS JURADOS
Olivia Magaly Luque Vilca no habría podido nombrarse sin el accionar de los jurados Edgar Condor Capcha (presidente), Julio César Isique Calderón (secretario) y Amilcar Nicolás Ognio Solís (vocal), quienes según el informe de OCI, contabilizaron doblemente los años de ejercicio profesional de la denunciada y también hicieron valer todos las constancias de dudoso contenido, que de acuerdo a la ley no debieron ser evaluados.
DESCONOCE
Nos contactamos con la aludida Olivia Magaly Luque Vilca, quien refirió que desconocía sobre el particular. «Yo ya hice mis descargos al Tribunal de Honor, desconozco el resultado», dijo, sin responder sobre las dudosas constancias y certificados. Luego nos llamó, pero no para aclarar los cargos, sino para preguntar el nombre de quien la entrevistó.
El presidente de la Comisión Organizadora, Edelfré Flores Velásquez, no respondió nuestras llamadas.
¿acoso sexual?
Este diario ha tomado conocimiento de un supuesto acoso sexual, denunciado en contra del docente Noé Pampa Quispe, caso que debe ser esclarecido en el breve plazo para la seguridad y tranquilidad de la comunidad estudiantil.