Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Militar pillado en pleno peculado

3 RTK 2

Militar pillado en pleno peculado

El jefe del Fuerte Manco Cápac, comandante EP Rolando Harry Rivera Liza, ha sido pillado en diversas ocasiones, llevando a su hijo a su colegio en el vehículo oficial que el Estado le otorga solo para usos propios de su función militar.

El oficial del Ejército Peruano (EP), reside en la Villa Militar de Puno, ubicada en el jirón Deza 252, frente al Teatro Municipal. El lugar se ubica a pocas cuadras de la Institución Educativa Particular (IEP) La Merced, situada a unos 250 metros, a donde lo ha llevado en repetidas ocasiones.

CAMIONETA OFICIAL

Dicho militar fue visto varias veces, en esas poses, desde mediados de año, hasta que los vecinos y también padres de familia, no dudaron en filmarlo y fotografiarlo.

En las imágenes captadas se le observa subir la lonchera de su hijo a la camioneta Nissan Frontier de placa PQT-662, color verde perlado metálico. «Ya es un conchudo, había días seguidos que lo hacía. Qué le cuesta pagar movilidad o que su esposa haga ese trabajo, si es cerca de donde viven», dijo una vendedora que se ubica diariamente en la esquina del jirón Cahuide y pasaje Alfonso Ugarte.

COMO SUYO

El vehículo en cuestión queda estacionado en el departamento de la Villa Militar, y según un regidor de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), cuya identidad reservamos, también lo usaría para trasladar una dama y a su hijo, todos de civil.

Incluso existen imágenes donde se observa que subía la lonchera de su hijo al vehículo del Estado cuando la unidad estaba estacionada en la misma residencia.

¿LE ADVIRTIERON?

Fuentes militares confirmaron que el comandante disponía a su libre gusto del vehículo estatal, lo que frenó a inicios de noviembre. «Ya se le descubrió y se le dijo que si lo vuelven a ver, lo sancionan. Ahora usa un auto antigüito, como ese de (la película) volver al futuro», contó un colega suyo que labora en la Comandancia de la 4ta Brigada de Montaña.

Se trata del auto Volswagen modelo Passat, color negro de placa AXR-439, a nombre de él y de su esposa.

NO ACLARA

Ayer en la mañana fuimos a su domicilio, pero una señorita nos atendió indicando que estaba en su trabajo. Al despedirnos, justamente salió el menor que se observa en las imágenes con el característico uniforme mercedario, su hijo.

Antes del mediodía, acudimos al Fuerte Manco Cápac, que es el principal cuartel militar de Puno, para recabar su versión.

Los soldados de Guardia nos hicieron pasar hacia la Comandancia, donde pudimos divisar la misma camioneta Nissan Frontier de placa PQT-662, estacionada, frente a su despacho.

El alto mando salió e hizo el ademán que nos atendería en la Guardia, pero una vez allí nos dijo que no podía dar entrevistas.

PECULADO

Consultado sobre estos hechos, varios abogados nos dijeron que se trataba de un evidente delito de peculado doloso.

La ley es clara. Según el artículo 388 del Código Penal, establece que un funcionario incurre en peculado de uso cuando «para fines ajenos al servicio usa vehículos (…) que pertenecen a la administración pública».

De acuerdo a la Sunarp, dicha unidad le pertenece al Ministerio de Defensa, asignada al Ejército Peruano. La 4ta. Brigada de Montaña la destinó al Cuartel Manco Cápac, mas no para uso personal ni particular.

YA ES INVESTIGADO

El jefe de la 4ta. Brigada de Montaña, general de División EP, Jorge Yarasca Pariona, refirió que apenas se difundió el video (por Sin Fronteras), «la Inspectoría ya se hizo cargo de las investigaciones, sin ningún miramiento… si se determina que es una falta se tomarán las medidas que correspondan. No podemos permitir esas cosas», dijo.

¿ESPÍRITU DE CUERPO?

El alto mando militar quiso justificar el hecho, dejando entrever que el comandante Rivera Liza pudo llevar de pasada a su trabajo a su hijo, pero al ser consultado si ello era permitido, respondió negativamente. «Claro que no… he visto el video, él no pierde la condición de padre, estaba camino a su trabajo… No lo sé, como repito lo va a determinar Inspectoría y se va a sancionar como corresponde», agregó.

Salir de la versión móvil