La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió abrir el debate sobre la aplicación de la pena de muerte para los violadores de menores, tras el reciente asesinato de una menor en Lima que ha conmovido a la opinión pública.
Durante un acto oficial en la limeña Base Aérea de Las Palmas, Boluarte dijo que “es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores”, al considerar que no se puede permitir “que en las calles caminen libres tipos como estos”.
La jefa de Estado hizo un llamado a reforzar las acciones de la Policía Nacional para proteger a los niños y niñas por ser los más vulnerables ante este tipo de ataques.
El caso que abre en Perú el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores
La pena de muerte no es aplicable en el Perú desde que entró en vigencia la Constitución de 1979, que solo la permite para traición a la patria, y después de que el país ratificó en 1978 la Convención Americana sobre Derechos Humanos que restringe ese castigo.
La mandataria también pidió un minuto de silencio por el asesinato de una adolescente el domingo en Lima, cuyo cuerpo lo encontró su familia en la casa de un supuesto vigilante de un asentamiento informal en el distrito de Pachacámac, en el sur de la capital.