El exdirigente de la cuenca Coata Félix Suasaca alertó sobre la grave contaminación que afecta a varios ríos en la región Puno debido a los relaves mineros.
Suasaca, quien también es monitor ambiental, realizó una visita a las cabeceras de las cuencas de los ríos Coata y Jatun Ayllu, constatando la presencia de aguas ácidas con un PH de 3.5, algo que imposibilita la vida acuática.
El exdirigente señaló que las mineras Aruntani, Arasi, Taasa y Del Cofre Tomás, entre otras son las responsables de esta contaminación.
Añadió que los relaves mineros llegan al lago Titicaca, principal fuente de agua para la población de Puno y Juliaca.
Suasaca explicó que las plantas de tratamiento de agua potable en la región no están equipadas para eliminar los metales pesados presentes en el agua.
Añadió que, a pesar de la existencia de la Ley 31189 y el decreto supremo 037, que establecen planes para la mitigación, remediación y protección de la salud humana en zonas afectadas por metales pesados, el gobierno regional y las municipalidades no los han implementado.
El exdirigente también mencionó que varios proyectos de saneamiento básico en la cuenca Coata no cuentan con financiamiento y que la dotación de agua en cisterna está próxima a finalizar sin que se haya realizado una nueva licitación.