Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Mónica Sánchez sobre su personaje de Charito en Al Fondo Hay Sitio: “Era un estereotipo machista”

Mónica Sánchez habló sobre su personaje.

Mónica Sánchez habló sobre su personaje.

A mediados de este año, Mónica Sánchez dejó ‘Al Fondo Hay Sitio’ y sus cientos de seguidores evidenciaron su tristeza por la partida de uno de los entrañables personajes. Con el regreso de la serie, luego de 7 años de ausencia, muchos de los Gonzáles y Maldinis no fueron convocados, por lo que se creía que no tendría el éxito de antes, pero no fue así.

Entre los pocos actores que volvieron desde sus inicios estuvo Mónica Sánchez, quien se convirtió en parte de las protagonistas. Fue así que luego de asumir el rol de jefe de familia, su salida marcó mucho en el corazón de sus fanáticos.

Aunque en su momento mencionó que la decisión era personal y que lo avisó con anticipación, recientemente ha dado una entrevista en donde se sincera sobre su personaje. En el adelanto del podcast ‘La Lengua’, Mónica Sánchez menciona cómo inicio Charito y la línea que tenía la mujer de la casa Gonzales.

“Al comienzo era un personaje que no tenía iniciativa propia, sino que estaba en función de reaccionar a lo que le pasaba a los demás”, señaló. Lo que más llamó la atención es que mencionara que consideraba que ‘Charito’ tenía un estereotipo machista: “Era un estereotipo bien machista”.

En parte de este adelanto, también confesó que ante de partir de la serie ya estaba preparada, pero llegó un punto en que no diferenciaba a Charito de Mónica Sánchez. “Yo soy de vivir los duelos anticipadamente. Mi identidad era más Charito que Mónica”, señaló.

Se alejó por problemas de salud

Mónica Sánchez, anteriormente habló de su salida y más temas personales. En una entrevista con Verónica Linares reveló los problemas de salud que la llevaron a dejar la exitosa teleserie tras 15 años de trabajo. La actriz explicó que las exigentes jornadas de grabación y el agotador ritmo diario afectaron severamente su bienestar físico y mental.

“Desde que pasamos a Pachacamac, entramos a las 7 de la mañana. Yo manejo todos los días, desde mi casa es una hora y veinte minutos. Tenía que levantarme a las 5 y salir a las 6 (…). Es un cansancio que se va acumulando”, relató Sánchez. El desgaste constante le impedía dedicar tiempo y energía a otros aspectos importantes de su vida.

El estrés comenzó a manifestarse en su cuerpo con intensos dolores musculares y fatiga crónica.

“Siempre hablamos del estrés como ‘ay, relájate’, pero el estrés ataca a cada cuerpo de diferentes maneras. A mí me atacó en mi sistema nervioso central, se inflamó mucho (…). Empecé a sentir una fatiga muy grande, muchos dolores musculares, llegó un momento en el que me tocabas la punta del pie y me dolía”, confesó la actriz, quien además comenzó a sufrir problemas cognitivos: “Mi memoria empezó a fallar, mi concentración fue menor, difusa. Mi cuerpo me estaba diciendo que no podía más”.

Preocupada por su salud, Sánchez acudió a un neurólogo que confirmó la gravedad del problema y le recomendó tomar acción inmediata. La decisión de retirarse fue inevitable.
“Esto pasó en noviembre de 2023, entonces terminé la temporada sabiendo que ya me iba. Lo conversé con Stela, mi productora, y fue un final de temporada sabiendo que mi vuelta era para cerrar mi historia. Había que mantenerlo con discreción para que mi personaje no perdiera el encanto”.

La salida de Mónica Sánchez de Al Fondo Hay Sitio representa el final de una etapa importante en su carrera, motivada por la necesidad de priorizar su salud física y mental. La actriz cerró su participación en la teleserie con gratitud, dejando un legado significativo en la producción que la convirtió en un ícono de la televisión peruana.

Salir de la versión móvil