Para fines de noviembre se programó la firma de la adenda para la construcción del nuevo hospital Goyeneche. Sin embargo, el inicio del proyecto se ha aplazado, debido a retrasos en los procesos administrativos. Ello ha generado incertidumbre en la dirección del nosocomio, pues sin dicha rúbrica no se tiene una fecha definida para la ejecución del proyecto.
Como se recuerda, esta obra está a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS). Según el cronograma que presentó dicha entidad en agosto último, la adenda del contrato de Estado a Estado debía firmarse en la segunda quincena de noviembre, lo que permitiría iniciar las obras en el 2025 y culminarlas en 2028. Sin embargo, ya es diciembre y hasta ahora no se firmó ningún documento.
Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que mantiene comunicación directa con el PRONIS, solo informaron que hay interés por parte de inversionistas franceses y corporaciones inglesas para la ejecución del proyecto, pero no dan mayores detalles ni precisan las razones del retraso.
Debido a esta situación, Francisco Delgado Portugal, director del hospital Goyeneche, señaló que desconoce en qué etapa se encuentra actualmente el proyecto, ya que no tienen información actualizada de la entidad regional. Sin embargo, tendrá la oportunidad de disipar sus dudas en la reunión que se realizará antes del 15 de diciembre con funcionario del GRA. Allí, el funcionario indicó que solicitará más alcances del avance del proyecto.
Asimismo, en cuanto a los compromisos que a ellos les compete para que se ejecute el proyecto, el director señaló que ya han avanzado en la elaboración del plan de contingencia, el cual era un requisito indispensable para comenzar la construcción. Según lo establecido, este plan debía estar terminado antes de finalizar el 2024 para dar paso a las obras en el 2025.