Desde el despacho del congresista Samuel Coayla se informó que el viceministro de Economía, Carlos González Mendoza, y el secretario de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jorge Maguiña Villón, tenían previsto arribar por la tarde a Moquegua para entablar conversaciones con la población manifestante en el marco del cuarto día del paro regional convocado para demandar acciones de remediación de la contaminación del río Coralaque, dio a conocer Radio Americana.
Además se anunció que la llegada del ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, se realizaría hoy y no este viernes, como se anunció inicialmente.
Como se recuerda, la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala había dado a conocer el último jueves que el ministro Arista arribaría este viernes a Moquegua con el propósito de dialogar con la sociedad civil para atender sus demandas.
“El ministro de Economía y Finanzas es el coordinador (del Gobierno) para la región Moquegua. Nosotros hemos trasladado esa comunicación a la sociedad civil. Yo voy a retirarme también para que ellos puedan tomar la mejor determinación. Quedará en ellos la decisión final de poder escuchar al ministro. Seguramente la población espera la propuesta que traiga el Ejecutivo”, dijo en declaraciones a RPP.
El anuncio fue hecho desde el puente Montalvo, hasta donde llegó la autoridad regional para compartir la información del arribo del representante del Gobierno con los manifestantes, que ayer mantenía bloqueado el paso de vehículos por dicho sector.
Gutiérrez también informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) expresó su interés por abrir un espacio de diálogo con la sociedad civil moqueguana.
TRANSPORTE
Para este viernes se anunció también que los gremios de taxistas y servicio de transporte público urbano también se sumarían a la paralización, lo que se evidenció en diversas zonas de la ciudad de Moquegua.
Se espera que tras escuchar al ministro de Economía la población civil tome una decisión con el fin de definir si continúa o no su medida de lucha.