El abogado penalista César Nakazaki señaló que la investigación preliminar iniciada por la Fiscalía contra la presidenta Dina Boluarte por la presunta omisión de funciones tras haberse realizado una operación quirúrgica a finales de junio de 2023 es buena ya que con ello se podrá analizar lo que realmente sucedió.
En entrevista con 2024 en 24 Horas, el letrado señaló que en este caso la Fiscalía deberá demostrar que la jefa de Estado se sometió a una cirugía y que tras ello quedó incapacitada temporalmente para ejercer el cargo presidencial.
«La investigación preliminar esta justificada […] Quedarse dormida algunas horas no genera una vacancia, si se demuestra que con el tratamiento médico estuvo varios días sin razonar adecuadamente y sin comunicarse ya eso es otra cosa», sostuvo Nakazaki.
En esa línea, señaló que esta presunta operación solo podrá ser confirmada por el doctor Mario Cabani, cirujano de la presidenta Dina Boluarte, pero advirtió que de por medio se encuentra el secreto profesional, que podría ser levantado solo por la decisión de un juez.