El Congreso de la República ha realizado modificaciones en las reglas para las elecciones generales de 2026, específicamente en la valla electoral que deben cumplir los partidos políticos participantes.
Actualmente, la ley establecía que un partido debe obtener al menos el 5% de los votos válidos para mantener su inscripción electoral. En los comicios anteriores, si un partido formaba una alianza con otro partido, debía superar el 6% si estaba conformada por 3 partidos el 7%, y así sucesivamente.
Sin embargo, para las elecciones de 2026, el Congreso ha aprobado en primera votación una reforma que establece que las alianzas, independientemente de si están compuestas por uno, dos o tres partidos, solo deberán superar el 6% de los votos válidos para conservar su inscripción.
Esto abre la posibilidad para que partidos políticos que compiten en solitario en el 2026 puedan formar alianzas estratégicas y, de esta manera, aumentar sus posibilidades de superar la valla electoral. Cabe mencionar que esta medida aún requiere una segunda votación en el pleno del Congreso para su aprobación definitiva.