En lo que va del año solo se han formalizado tres mineros en toda la región, y se prevé que estas cifras no se muevan significativamente, a pesar de que en la víspera el Congreso de la República aprobó la ampliación de 6 meses del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) el cual vencía el próximo 31 de diciembre. Además se aprobó una extensión facultativa de otros 6 meses a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El administrador de la Ventanilla Única de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno, Platiní Chura Delgado, informó que el estancamiento del proceso se debe a que los mineros que se encuentran en dicha condición no pueden cumplir requisitos que parecen imposibles.
Refirió que el «cuello de botella» se presenta en algunos procedimientos: Opinión favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), contrato de explotación y la autorización del uso del terreno superficial.
De los 12 mil 108 mineros inscritos en el Reinfo, cerca de 4 mil han cumplido procedimientos previos como la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental de Formalización Minera (Igafon), el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira) y el Expediente Técnico. Este último casi todos lo elaboran, es el más sencillo porque es declarativo.
La traba que pareciera no tiene como resolverse están en los contratos de uso de terrenos superficial y los contratos de exploración y explotación, ambos otorgados los propietarios del terreno superficial o diversas comunidades campesinas que jamás la otorgarán.
«A diario llegan muchos mineros pero no pueden cumplir esos requisitos. Por ejemplo, en el caso del terreno superficial, las comunidades o el dueño no quiere dar la autorización de uso de su terreno superficial y mucho menos firman los contratos de exploración y explotación», explicó el funcionario.
INVASORES
En estos casos, los que poseen el Reinfo y no se ponen de acuerdo con los propietarios del terreno superficial, operan de manera ilegal, invadiendo el yacimiento. Lo que se ha estilado es que las comunidades hacen lo propio, usando el Reinfo ajeno.
«De acuerdo al Decreto Supremo 018, dice que para que tú trabajes basta con el Reinfo y el Igafom correctivo y preventivo, mientras que estés operando puedes formalizarte», añade Chura Delgado.
BAJAS DE OFICIO
De acuerdo al sistema del Reinfo, la mayoría está con baja de oficio en la región Puno. De los 12 mil 108, solo existen 3772 mineros vigentes y 8336 suspendidos. Se les cancela por estar en baja de oficio en Sunat, no preparar la declaración de producción semestral, no presentar instrumentos ambientales y no cumplieron con la declaración de insumos químicos fiscalizados.