La inseguridad no cesa en el país, y la región Puno no es ajena a ello, cada día se registran robos, asaltos, incluso muertes; pese a ello, el Gobierno Regional de Puno (GRP), solo invierte 0.30 céntimos al día por persona para enfrentar este problema.
La realidad en el resto del país no es tan distante; el promedio nacional es de 0.44 céntimos por día. Sin embargo, Puno está muy por debajo y junto a otras 16 regiones no superan ese nivel.
Entre enero y octubre, la región Puno ha ejecutado 101 soles por habitante de su presupuesto anual destinado a la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, según datos del INEI y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Entre enero y octubre de 2024, solo siete departamentos, incluyendo la provincia constitucional del Callao, presentan un gasto por habitante por encima del promedio nacional.
PRESUPUESTO NACIONAL
Según datos del MEF, el presupuesto público de este año destinado a la “Reducción de delitos y faltas que afectan a la seguridad ciudadana”, asciende a 5973 millones de soles, un 5.3 % más que en 2023, pero hasta el cierre de octubre, solo se ha ejecutado el 75 % de dicho monto.