La policía boliviana detuvo al puneño Abraham Cauna Toma, quien se encontraba prófugo de la justicia tras su condena de 15 años por el caso “Perseo” donde se le halló responsable de los delitos contra la tranquilidad pública y afiliación a una organización terrorista. El Poder Judicial también ordenó la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que él y otros impulsó la década pasada para su participación en la vida política.
La sentencia emitida el pasado 28 de octubre por la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional, además alcanzó a la juliaqueña, Carmen Rosa Hualla Muriel y otros 22 con la misma pena; e impuso 35 años de prisión a Victoria Trujillo, y a 16 años y 3 meses a Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui, Atilio Cahuana, Carlos Gamero, Olmer Apaca y Zulma Peña.
Cauna Toma cayó en una redada policial la noche del último 28 de noviembre, en la localidad selvática de Cobija, departamento de Pando. Los agentes bolivianos lo sorprendieron sin su tarjeta de ingreso a ese país, comunicando el hecho a la Interpol y procediendo a su expulsión, que se produjo al día siguiente, por la frontera de Madre de Dios.
Los efectivos del Puesto de Vigilancia Fronterizo (PVF) de Shiringayoc, recibieron al maestro puneño, a quien se le imputó ser uno de los cabecillas y financistas del Mobadef en Puno, al lado de Calla Muriel.
Desde allí fue evacuado a la capital de la República, pues personal de la Interpol viajó a Madre de Dios para su traslado a la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional, donde fue sentenciado con expediente N° 85. 2014-0-JR-PE-03.
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos, los imputados contribuyeron a la creación, operación y financiamiento de las actividades del Movadef.
CASO «PERSEO»
En la lectura de la sentencia, el Juzgado indicó que el “Movadef fue creado por las disposiciones emanadas por Abimael Guzmán con la finalidad de participar en las elecciones generales”. Asimismo, entre sus objetivos también se determinó el ocupar altos cargos públicos, llegar al poder, dar libertad al líder máximo de SL y a todos los miembros de dicha organización.
¿COIMA DE ARTEMIO?
A su vez, se acreditó la entrega de S/ 100 mil de cupos a narcotraficantes y madereros ilegales, por parte de Florindo Flores, alias “Artemio”. La Sala concluyó que no hay duda de que “el Movadef es la estructura política de Sendero Luminoso” y que formaba parte de su “cuarta etapa”.
INOCENCIA
Días atrás en Puno, Cauna Toma alegó inocencia, aseverando que el Movadef tuvo una intención política y no terrorista, y que este se financió con polladas. «No soy terrorista, esta persecución política me ha afectado, he perdido trabajo y amistades, han sido 10 años de persecución. Durante mi permanencia en Movadef todas mis manifestaciones han sido públicas, he actuado dentro del marco de la ley. Soy inocente, no he cometido ningún delito”, dijo.