La Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025 considera un incremento de sueldos y un reajuste de pensiones para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, informó el Ministerio de Defensa tras destacar que de este modo el Gobierno Nacional cumplió con su compromiso con estos sectores.
Explica que la norma referida al presupuesto, aprobada por el Congreso, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a reajustar, a propuesta de los ministros de Defensa e Interior, el monto que se otorga a los pensionistas del Decreto Ley 19846 y de las cuentas montepío.
El incremento salarial y el reajuste de pensiones se realizará de manera progresiva en tres oportunidades en el 2025, en los meses de enero, julio y diciembre.
Queda pendiente la gestión y aprobación del último incremento en junio del 2026, señala el Ministerio de Defensa.
«Este logro es un compromiso del Gobierno Nacional, expresado por la presidenta de la república en su mensaje a la nación del 28 de julio de este año, y expuesto por el ministro de Defensa durante la sustentación del presupuesto del sector en el Parlamento», precisa el Ministerio de Defensa..
Durante su mensaje a la nación, la mandataria anunció una nueva escala remunerativa de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, tanto en situación de actividad y retiro, lo que busca reducir la brecha salarial existente y proporcionar una compensación justa a todos sus integrantes.
Presupuesto para el sector Defensa
La Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025 establece para el sector Defensa un presupuesto que asciende a 8,893.1 millones de soles, 2.8% mayor a lo asignado en el presupuesto inicial del 2024.
También se ha aprobado el presupuesto que se destinará a pagos de impuestos, tasas, deudas, subvenciones y recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales – FONDES.
A propuesta del Ministerio de Defensa, se aprobó además la incorporación de otros artículos, como las operaciones de endeudamiento interno para financiar proyectos de adquisición de aviones, en su fase I, e inversiones en la Base Naval del Callao.
Este y otros proyectos, están alineados al logro de tres objetivos estratégicos sectoriales: garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial; fortalecer la gestión del riesgo de desastres; y fortalecer la contribución del sector en el desarrollo sostenible del país.