El gobierno creará un fondo de 15 millones de soles para financiar la implementación de más boticas públicas, conocidas como FARMAMINSA, en todo el país, a fin de permitir el acceso oportuno y a bajo precio de diversos medicamentos de alta demanda en la población.
Esta medida será posible gracias a la Ley de Fortalecimiento de las Boticas Públicas Farmaminsa a nivel nacional, Ley Nº 32176, publicada ayer en el boletín de normas legales del Diario El Peruano.
La norma tiene por finalidad contribuir con el acceso oportuno a productos farmacéuticos y dispositivos médicos esenciales, seguros, eficaces, de calidad y a costo asequible para la población. Su desarrollo será liderado por el Ministerio de Salud en articulación con los gobiernos regionales, los gobiernos locales y otras instituciones públicas.
En el artículo 5 de la presente ley se detalla que el fondo rotatorio creado para financiar la implementación de más boticas Farmaminsa será intangible y estará destinado a la adquisición de productos farmacéuticos y dispositivos médicos esenciales, así como los gastos asociados a su almacenamiento y dispensación.
El Fondo se financia con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Salud hasta por la suma de S/ 15 millones de soles.
Como parte de las disposiciones complementarias de la norma se autorizó al Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), la adquisición de productos farmacéuticos y dispositivos médicos esenciales que se requieran para su dispensación en las boticas públicas FARMAMINSA.