En al menos dieciséis centros de salud de la región Arequipa se constató que no hay disponibilidad de medicamentos para atender casos de violencia sexual. Durante la inspección también se halló que algunos productos están vencidos, lo que genera preocupación por la calidad del servicio y el impacto en la salud de las víctimas.
Las inspecciones fueron realizadas entre mayo y noviembre de este año en las ocho provincias de la región por la consejera regional Norma Ortega. Las visitas incluyeron diez centros de salud que están bajo la Dirección Regional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) y seis centros que son gestionados por la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Se trata del centro de salud de Alto Inclán y Matarani (provincia de Islay), Caravelí, Chala y Acarí (Caravelí), Corire I y Huancarqui (Castilla), La Colina (Caylloma), Yanaquihua, Chuquibamba e Iqarpi (Condesuyos), Cotahuasi (La Unión) y San José (Camaná). Asimismo, se visitó tres hospitales: Goyeneche, Honorio Delgado (Arequipa) y Camaná (Camaná).
En la inspección se halló que de los 10 establecimientos del primer nivel de atención (categorías de I-1 a I-3) que debían entregar el kit mínimo de emergencia, solo nueve cumplieron con tener todos los productos. El centro de salud de Chala, por ejemplo, carecía de azitromicina y pruebas rápidas de hormona gonadotropina coriónica.
Por otro lado, en los seis establecimientos de mayor nivel (I-4, II y III) que deben disponer del kit completo de emergencia, solo los hospitales de la provincia de Arequipa cumplieron con la normativa. Provincias como Camaná, Condesuyos, La Unión e Islay presentaron carencias.
Adicionalmente, se detectaron medicamentos y pruebas diagnósticas vencidas. Entre ellas, pruebas rápidas para VIH, sífilis y hepatitis B.