El 26 de noviembre de 2024, se cumplieron tres años en que Enrique Calmet Choque y matones, en su mayoría venezolanos, ingresaron al Colegio Politécnico Huáscar para intentar tomar más de 12 mil metros cuadrados que reclama como suyos.
Sin Fronteras accedió a varios audios y videos que prueban que aquella toma fue planificada previamente. Las grabaciones corresponden a setiembre y octubre de 2021, meses antes de la asonada.
Los extranjeros fueron preparados en el quinto piso de las Galerías Plaza, de propiedad de Enrique Calmet y su esposa. En las imágenes se observa y oye al polémico abogado, preparando solo el uso de las armas conocidas como “Paintball” que disparan perdigones de goma y pintura.
Las filmaciones ponen en evidencia que él, antes que perpetren la intentona en el Politécnico Huáscar, no solo instruía sino también se ufanaba del poder que las armas impondrían. Y es que ellas, dependiendo de la distancia, podrían dejar gravemente herido o matar.
EL PATRÓN…
Uno de los extranjeros le dice: “Espérate, qué cantidad [de balas se carga] patrón. No tengo idea de que cantidad más o menos”, y Calmet le responde: ¡Hasta que esté lleno. [ininteligible] No cargues todas!».
ARMA NOCIVA
El abogado admite del daño que estas armas producen. “Con esto se abre y con esta se dispara y esto cae; ¡Pummmm!, te deja un moretón así. Mira. Ta, ta, ta, ta. Cada una de estas me cuesta mil soles”, se jacta.
ARSENAL
En otro momento, cuenta abiertamente la cantidad de armas que tiene. “Tengo en la otra oficina, te voy a mostrar esta foto, que está acá al lado, mira el artesanal que tengo de armas; treinta; uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, veinte dos, veinte tres, veinticuatro, veinte cinco, más cinco más. Uniformes, botas, armas, todo…”, expresa entusiasmado.
CORREGIR ERRORES
Indica que entraría a Huáscar con un centenar de matones. “Acá está una foto. Es que tengo que tengo que ir… Ya sé que van a venir cien personas. Ya sé dónde cometí el error. Y acá está. Todo eso está acá. Sino que ahorita no tengo la llave porque la tiene mi…”, añade.
POLICÍAS CÓMPLICES
Recordemos que el entonces jefe de la X Macrepol, general PNP Marco Lara, dijo que los policías que aquel día daban seguridad en el colegio, estuvieron de pasada porque se iban a Paucarcolla.
En el video se oye a Calmet, delatar el contubernio con esos policías acomedidos.
“Voy a ir con perros pitbull, con la policía, con las armas, treinta hombres”, enfatiza.
Desafortunadamente para él, se frustró la toma porque el allanamiento solo le duró unas seis horas.
La Policía y Fiscalía intervinieron y tras el asedio de la población, requisaron las armas “paintball”. De manera alarmante, los venezolanos indocumentados que las portaban fueron liberados y el arsenal incautado fue devuelto a los días.