Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Traficantes de terrenos falseó escrituras para estafar en Puno

Beto Mamani exige a la policía que agilicen las pesquisas antes que estafen a otros.

Beto Mamani exige a la policía que agilicen las pesquisas antes que estafen a otros.

En la edición anterior sacamos a la luz una mafia de traficantes de terrenos que se dedican a estafar con la venta de lotes ajenos en Yanamayo y Jayllihuaya, en los extremos norte y sur de la ciudad de Puno.

Esta banda es liderada por Yubel Tula Marón, un sujeto que posee una veintena de denuncias en la Fiscalía y procesos judiciales por estafa, estelionato, agresión, conducción en estado de ebriedad y violencia familiar en su forma de agresión a mujeres, entre otros.

Una de sus últimas víctimas que cayó cautivo del sueño de la casa propia es Beto Mamani Gutiérrez, un joven abogado al que timaron con S/ 85 mil producto de la venta de un lote de 352 metros cuadrados en sector de Yanamayo, en el jirón 2 de Mayo, a la altura del puente Carabaya.
Esta vez, Yubel Tula se hizo pasar como Yubel Huamán Quispe, presentando como su esposa a Evelin Karina Mamani Yucra, cargando un bebé. Estos lograron convencer al incauto, que el terreno estaba inscrito a nombre de su ‘hermano’, Rudy Alcides Huamán Quispe.

MUY CONVINCENTE

Las artimañas fueron tan convincentes que les mostraron escrituras verdaderas y ante en el embrollo, la escritura 521 de Compra Venta inscrita en la Notaría Raquel Choque Rosas, en la que incluyeron datos falsos e inexistentes de la escritura 00986-2017. Esta última (la verdadera), con otro comprador y vendedor se asentó en la Notaría de Luis Eduardo Manrique Salas, por lo que se la falsificaron burdamente.

Con la escritura adulterada 00986-2017, Bertha Marón Chila le vende el lote de la estafa situado en Yanamayo, a Rudy Alcides Huamán Quispe, quien para camuflar su falsedad, tramitó de manera maliciosa ante la Municipalidad de Alto Puno, la inscripción predial el 12 de junio de 2024 y al día siguiente, la constancia de no adeudor tributario 2024-0276-MCPAP/URR.

Ya con esa escritura pública y los documentos conseguidos hábilmente, Rudy Huamán y su víctima, Beto Mamani, acudieron donde la notaria Jessie Zegarra Cabrera, para suscribir la compra venta del bien inmueble ubicado en el jirón 2 de Mayo en Yanamayo. La notaria dejó en claro que dio fe de aquella transacción porque corroboró que la escritura 521 que llevaron figuraba en la Notaría Raquel Choque Rosas, además que presentaron los originales del trámite predial y no adeudo a favor del vendedor. Cumplió con la rigurosidad notarial.

Cabe precisar, que la Notaría Zegarra Cabrera, estila fotografiar a los protagonistas de todas las escrituras públicas, por lo que el 13 de agosto de 2024, al adverso de dicho documento público, aparecen Beto Mamani y el estafador Rudy Huamán.

EL ANZUELO

Según contó el incauto comprador, Rudy Huamán y Evelyn Karina Mamani Yucra, para que lo convencieran de que todo era legal, bancarizaron una parte del dinero.

Él abrió una cuenta en Caja Trujillo donde recibiría S/ 20 mil y ella dio su cuenta en el Banco de la Nación, donde se hizo depositar S/ 4 mil. El resto, hasta completar los S/ 85 mil los canceló incluso después de que se firmara la compra venta. “¿Cómo iba a dudar de ellos, si me vendieron en partes y me firmó la escritura antes de pagar?, Yo recién les cancelé en setiembre”, dijo.

En la escritura ‘bamba’, la vendedora Bertha Marón Chila, es nada menos que la madre de Yubel Tula Marón, y quien a ella le vende la propiedad es Ernesto Mamani Castañeda (f) quien fuera padre de Evelin Mamani. Es decir, para urdir la compra venta adulterada, se valieron de sus padres.

PEGALÓN

El 17 de noviembre de este año, Yubel Tula fue detenido por la Policía, acusado de agredir a su pareja Evelyn Karina Mamani Yucra (21) y a la hermana de esta de nombre Lizbeth, en el inmueble del jirón Yungay 121, en la ciudad de Puno.

ES UNA ‘JOYITA’

Yubel Tula Marón, a sus cortos 27 años es ‘caserito’ de la justicia, atesora 9 denuncias fiscales por estafa, 2 por robo agravado y estafa genérica, 1 violación de la libertad personal, 4 por falsedad ideológica, 6 por conducción en estado de ebriedad, y 4 por agresiones a las mujeres (la última registrada hace pocos días).

Los procesos se ventilan en Puno y en Lima; y además posee 2 sentencias por estafa y 1 por lesiones leves.

OTRAS VÍCTIMAS

Este medio accedió a testimonios y denuncias de otras víctimas de Yubel Tula y sus cómplices. Los informes los desarrollaremos con amplitud, porque hay suficiente material para elaborar una novela de estafas.

Salir de la versión móvil