El presidente de la Asociación de Propietarios y Veraneantes de Boca del Río, Renato Tejerina Mejía, informó que fueron cerca de 150 vecinos del balneario los que llegaron este viernes al frontis de la sede de la Municipalidad Distrital de Sama para reclamar al alcalde Richard Calizaya Pimentel la emisión de ordenanzas municipales para regular la temporada de verano 2025.
Calificó de “cobarde” a la autoridad edil porque no estaba presente en el local edil ya que había declarado como feriado la jornada por el aniversario del distrito, celebrado el jueves.
“Pero no contó con que pegaríamos (en la sede municipal) 150 papelotes alusivos a las ordenanzas municipales”, señaló.
Tejerina añadió que para la protesta 123 personas partieron en buses desde la plaza Zela de Tacna hacia Sama y un grupo de más de 20 personas partió directamente de Boca del Río. Resaltó que además un grupo de 20 personas del distrito Sama esperaba la marcha para unirse a la protesta contra el alcalde, ya que no están de acuerdo con su gestión e incluso acusan irregularidades.
Los pobladores de Boca del Río esperarán hasta este lunes 2 de diciembre la respuesta o alguna notificación de parte de Calizaya, indicó el representante vecinal, quien advirtió que de no ocurrir esto procederán de manera legal con una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito responsabilizando a la autoridad edil de posibles daños en el balneario por falta de normas.
“El alcalde de Boca del Río (Juan Mamani Huayna) no puede hacer nada porque no hay ordenanzas municipales”, declaró a la vez de indicar que otra de las acciones que tomarán será pedir la intervención de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), ya que tiene mayor jerarquía que ambos municipios.