Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: Rondas campesinas capturan a policías ladrones

Policías fueron llevados a la Plaza de Armas.

Policías fueron llevados a la Plaza de Armas.

En un hecho que ha causado gran indignación en la comunidad, dos suboficiales de 2ra. de la Policía Nacional del Perú (PNP), identificados como Rober Chambi Hilasaca (33) y Juvenal Calla Díaz (36), fueron capturados por miembros de las Rondas Campesinas luego de extorsionar y robar a un viajero en la vía San Gabán – Challhuamayo.

El incidente ocurrió el jueves por la tarde, cuando los dos efectivos policiales, pertenecientes a la Comisaría de San Gabán, interceptaron a un poblador, mientras viajaba en un vehículo de transporte interprovincial. Según la versión de la víctima, los policías lo bajaron del vehículo y le pidieron sus pertenencias. Fue en ese momento cuando le encontraron la suma de 5 mil soles en uno de sus morrales, dinero que habría obtenido de la venta de sus cosechas.

EXTORSIÓN

Aprovechando la intimidación y la falta de preparación de la víctima, los policías, tras quitarle toda su plata, le aseguraron que transportar esa cantidad de dinero era un delito y que procederían a detenerlo si no entregaba una parte. La víctima relató que, en un principio, les ofreció mil soles, pero los policías exigieron mil 500 soles. Ante la presión, el viajero cedió y les entregó la cantidad solicitada.

“Me exigieron mil 500 yo quería darles mil soles, pero ellos no querían, le decía a su compañero «ya levántale el acta». Entonces por temor les di esa cantidad y luego me dijeron que suba al carro, ahí el chofer me preguntó que pasó y le dije que me quitaron esa cantidad, entonces me dijo eso está mal, vamos a llamar a las Rondas”, relató el comunero.

RONDEROS EN ACCIÓN

Al darse cuenta del robo, el chofer del vehículo y otros pasajeros decidieron contactar a las Rondas Campesinas, quienes se desplazaron rápidamente hacia el lugar. Tras no encontrar a los policías en el punto inicial, los ronderos comenzaron una persecución y, luego de varios intentos de evasión, lograron ubicar a los suboficiales en el peaje de San Gabán.

CONFESIÓN

Una vez detenidos, los policías fueron llevados a la Plaza de Armas de San Gabán, una vez ahí intentaron negar los hechos, pero la presión de los ronderos y la credibilidad del denunciante llevó a los efectivos a confesar el robo.

En un acto de restitución, devolvieron públicamente los mil 500 soles y fueron sometidos a un castigo disciplinario, consistente en realizar ejercicios físicos ante la presencia de los ronderos y la población.

CAMBIOS

Los suboficiales, al reconocer su delito, habrían pedido que el incidente no fuera informado a sus superiores, temiendo represalias. No obstante, el presidente de las Rondas Campesinas, junto a representantes de la sociedad civil, mostraron su preocupación por el comportamiento de los efectivos y exigieron a las autoridades competentes, incluidos el general de la PNP y la Fiscalía, que se tomen acciones disciplinarias ejemplares. Además, solicitaron la reestructuración de las comisarías, especialmente en la selva puneña, para evitar estos hechos.

Salir de la versión móvil