La Fiscalía intervino la vivienda de Miguel Zeballos Hatakeda, uno de los implicados en pertenecer a la organización criminal relacionada a la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aeluccop).
Esta mañana, el segundo despacho de la Fiscalía Supraprovincial Contra la Criminalidad Organizada realizó un operativo contra 52 investigados, acusados de pertenecer a una presunta organización criminal relacionada a la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aeluccop). Las diligencias se llevaron a cabo en Lima y Piura.
RPP llegó hasta la casa de Miguel Zeballos Hatakeda, uno de los implicados, ubicada en la cuadra 13 de la avenida Sucre en Pueblo Libre, en Lima, para conocer más detalles de esta intervención.
El empresario es acusado de ser el presunto líder de la organización criminal y también ejerció la función de gerente general de la cooperativa Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop), desde el 2009 hasta el 2019, según información de la fiscal Irene Mercado Zavala.
“Estamos interviniendo en este inmueble a Miguel Zeballos Hatakeda, quien es el líder de la organización criminal y quien tenía la función de ser el gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop), desde el 2009 hasta 2019 en que interviene la SBS”, explicó la fiscal a RPP.
Asimismo, acotó que el operativo tenía la intención de detener a 23 de los implicados en el caso; sin embargo, solo han logrado este objetivo con 22 de los investigados. De acuerdo con información de la fiscal Mercado Zavala, la persona que no se encontró en su vivienda es Richard Baca Palacios, actual alcalde provincial de Chulucanas, en Piura. El burgomaestre está acusado de obtener préstamos valorizados en nueve millones de dólares y presentar como garantía terrenos que no eran de su propiedad.
“De las 23 personas, se han detenido a 22 personas y uno no se ha logrado detener, pero sí se está haciendo la intervención de su domicilio. Se trata del alcalde provincial de Chulucanas, en Piura, de nombre Richard Baca Palacios, quien ha pedido préstamos y ha defraudado a la cooperativa. Anteriormente, Vaca Palacios era asesor, luego logra ser socio, saca préstamos por nueve millones de dólares y presenta como garantía terrenos en Piura que no son de su propiedad”, señaló la representante del Ministerio Público.
Además, Mercado Zavala acotó que otro de los objetivos de la Fiscalía con esta intervención era recabar información importante, que presuntamente los directivos habrían escondido.
“El objetivo de la intervención es encontrar documentos porque los directivos al ser intervenidos por la SBS se han llevado la documentación importante, pero nos damos con la sorpresa que en ambos domicilios hay una caja fuerte. Ambos procesados indican que se ha olvidado la clave o no se acuerdan”, agregó.
Comentarios de Facebook