El juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Óscar Quillulla Puma, dictó el auto de enjuiciamiento en contra del congresista Edwin Martínez Talavera, por la presunta comisión del delito de lavado de activos, al presentar un desbalance patrimonial que asciende a S/700 mil, cuando era alcalde de la comuna distrital de Mariano Melgar entre 2015 y 2018.
El juez a cargo del control de acusación y saneamiento del proceso dispuso igualmente que enfrenten juicio oral la expareja del parlamentario Sila Mogrovejo Peña y sus hijos Braulio y Yordan Martínez Mogrovejo; además de David Cáceres Hurtado.
De acuerdo a la acusación fiscal, el exalcalde de Mariano Melgar habría construido un edificio de tres pisos para sus hijos en la urbanización Lara (Socabaya). Sin embargo, dicha inversión no se pudo justificar con los ingresos que habría percibido como autoridad edil.
Asimismo, el Ministerio Público sostiene que Martínez incrementó ilegalmente sus ingresos a partir de su gestión como alcalde. Y luego de ‘lavar’ el dinero adquirió bienes y los puso a nombre de sus hijos y su pareja.
Por lo que se estaría solicitando una pena privativa de la libertad de 8 años para cada uno de los imputados y el pago de una reparación civil de 1 millón 692 mil 777 soles en el caso de Edwin Martínez. Para los demás procesados se solicitó entre 12 mil y 100 mil soles como reparación.