Más de 15 mil taxistas en Arequipa están siendo afectados por el incremento del precio del gas licuado de petróleo (GLP). Como se recuerda, cisternas con este combustible no están circulando con normalidad debido a los bloqueos que vienen realizando mineros artesanales en la vía Panamericana Sur para exigir la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
De acuerdo a Adolfo Paco, presidente de la Cámara de Empresas de Taxi de la región, la suba del GLP comenzó hace más de una semana. En un inicio, el galón que costaba S/7.20 pasó a S/7.50 y S/8.30. Sin embargo, este viernes en la mayoría de estaciones de servicio ya se cotizaba hasta en S/12. Es decir, registra una suba de cerca de 5 soles.
Esta situación viene afectando la economía de los taxistas, pues tienen que invertir más dinero para llenar sus tanques. Antes gastaban S/30 al día, ahora llegan a los S/50. Y a ello se le debe sumar que pierden horas de trabajo, pues tienen que hacer colas de hasta tres horas en los pocos grifos que aún tienen el combustible o reciben recargas parciales de las cisternas que van llegando con retraso a la Ciudad Blanca.
Detalló que ante el déficit, algunos taxistas se ven obligados a echar diésel a sus unidades, con lo cual gastan alrededor de S/60; y si al día sacan S/80, solo les queda S/20, y con este porcentaje no se puede cubrir los gastos básicos de una familia.
GRANDES PÉRDIDAS
Los bloqueos también originaron la pérdida de casi 600 pollos de doble pechuga que transportaba un camión.
Este hecho se registró en el kilómetro 782 de la carretera Panamericana Sur, donde el camión de matrícula F2J-775, cargado de aves de corral destinadas para los centros de abastos de Arequipa, perdió la mayoría de la mercadería debido a que las aves perecieron por la falta de ventilación.