Moquegua. Autoridades regionales y locales participaron este jueves de una reunión de emergencia en Omate para evaluar la inacción del gobierno central ante la contaminación hídrica en las cuencas del río Coralaque y el río Tambo. Tras el encuentro la sociedad civil decidió autoconvocarse para iniciar una huelga indefinida en Moquegua a partir del martes 3 de diciembre desde las 00:00 horas.
La alcaldesa provincial de General Sánchez Cerro, Flérida Meza, manifestó su respaldo a la protesta y aseguró que las autoridades se sumarán a la movilización.
“Nosotros como autoridades vamos a salir a las calles junto con la población en una marcha. No estamos en contra de la inversión minera, pero quiero dejar en claro que exigimos que se haga una minería responsable”, expresó.
Afirmó que la situación es de emergencia en la circunscripción a tal grado que los pasados 10 de julio, 28 de agosto y 26 de noviembre se registraron eventos preocupantes de contaminación hídrica, evidenciados por un cambio atípico en la coloración del agua en los ríos Coralaque y Tambo, fenómenos atribuidos a la generación de líquidos ácidos de la unidad minera Florencia Tucari, operada por la empresa Aruntani, que ha generado la pérdida de la biodiversidad y afectaciones a la salud y economía de las asociaciones de pescadores artesanales de las cuencas altas, intermedias y bajas, además de la pérdida de recursos turísticos y un daño a la agricultura y la ganadería.y