Tenga cuidado con una mafia de estafadores que captan a incautos personas y les venden lotes ajenos en la ciudad de Puno. Una de las organizaciones criminales la lideraría Yubel Tula Marón, actúa con otras personas y cautivan a sus víctimas de manera casi convincente.
Con esta treta han timado a muchos pobladores que soñaron con su casa propia, embaucándolos con cuantiosas sumas de dinero.
Una de las víctimas es Beto Mamani Gutiérrez quien contó haber sido captado por Yubel Tula, quien le ofreció un lote en Yanamayo, en el jirón 2 de Mayo, a la altura del Puente Carabaya. Este le presentó a Evelin Karina Mamani Yucra, como su esposa (cargaba un bebé). Ambos le ofrecen un terreno de 357 metros cuadrados pactando un precio de S/ 85 mil, dinero que fue entregado, bajo ingeniosas artimañas.
Yubel Tula y la supuesta cónyuge le mostraron el lote, lo marcaron en diferentes fechas y hasta permitieron que su víctima y su enamorada quemen el pastizal que había crecido.
Al joven abogado y su chica, que radican en Macusani, los captaron a mediados de año y cuando ya los convencieron, entró un tercer protagonista, Rudy Alcides Huamán Quispe, quien consumaría la estafa. Yubel dijo que era su hermano y les mostró un DNI con el apellido Huamán Quispe, asegurando que era el dueño.
El 20 de julio, Beto Mamani y Rudy Huamán firmaron un contrato de arras (contrato privado previo a la minuta de compra venta) ante la notario de Puno Jessie Zegarra. En esa transacción, la víctima adelantó 20 mil soles.
Antes de suscribir la minuta, Rudy Huamán mostró una escritura pública en la que figuraba como comprador y propietario (era falsa).
ANTE NOTARIO
El 13 de agosto, ante la misma notario, suscribieron la compra venta del terreno. «Yubel me dijo que su hermano Rudy trabaja lejos, por lo que de una vez hagamos la escritura y que el saldo que era más de la mitad, le alcance el 10 de setiembre. Yo dije ¿quién nos da tanta facilidad?, y caí en la estafa», expresó Beto y mostró que ese día la Notaría dio fe al acto, tomando fotos al comprador y estafador.
OTRA VÍCTIMA
Luego de comprar el lote, ya en setiembre, la víctima llegó a Puno viendo que habían cavado zanjas dentro de ‘su terreno’. Reclamó a una mujer y esta le dijo que había comprado hasta allí. Luego de mostrar los papeles hizo respetar su lote y colocó palos delimitando su propiedad.
Para fines de octubre retornó con el afán de cercar con material noble, encontrando un muro de todo ese terreno. Sabiéndose dueño, denunció por usurpación, pero al cabo de días recién descubrió que lo habían estafado. Los verdaderos dueños mostraron escrituras verdaderas, las que diferían con las que le entregaron a Beto.
DENUNCIA POLICIAL
El 12 de noviembre, Beto y su novia, acudieron a la Divincri a asentar la denuncia por Estafa, en vista que los números de celular desde los cuales los convencieron, no les respondían. Recién ayer comenzaron las notificaciones policiales.
Yubel Tula Marón, con esa misma modalidad pero usando otros cómplices, también estafó a dos profesoras en Jayllihuaya. Eso lo detallaremos más adelante.