Los familiares del oficial Pablo Baltazar, quien terminó gravemente herido en un enfrentamiento registrado con delincuentes en el distrito de San Borja, Lima, denunciaron que algunos efectivos policiales sustrajeron sus pertenencias.
El 27 de noviembre, Baltazar intervino para frustrar un asalto a una cambista cerca al centro comercial La Rambla, en el cruce de la avenida Aviación con San Borja. Durante el enfrentamiento, recibió un impacto de bala en el rostro.
Los efectivos Émerson Huamaní y Cristopher Mena son acusados de hurtar el dinero que llevaba en su billetera y su celular. Trascendió que uno de los involucrados indicó que fue un accidente y que quería entregar el teléfono.
Al respecto, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que si se llega a comprobar el hecho, “nos vamos a encargar de que estos efectivos terminen en la cárcel y no solamente eso, sino que van a ser expulsados de la policía sin ningún tipo de honor”.
Baltazar se encuentra estable, luego de ser sometido a una intervención quirúrgica que duró más de 7 horas. Así lo dio a conocer el ministro, quien explicó que el ojo izquierdo del efectivo está comprometido, por lo que están tomando las medidas para tratarlo adecuadamente.
PROYECTO DE LEY
Santiváñez también dio a conocer que hay un proyecto de ley para modernizar la Policía Nacional con la implementación de procedimientos más céleres para destituir efectivos con procesos disciplinarios o antecedentes judiciales. La norma es debatida en el Congreso de la República.