Otorgamiento irregular de viáticos, falta de rendición de cuentas, mal uso del dinero entregado, adquisición de bebidas alcohólicas y demás irregularidades encontró la Contraloría General de la República en el viaje que realizaron el alcalde de la comuna puneña, Javier Ponce, seis regidores y dos funcionarios a Tenerife – España, en agosto pasado, cada uno con viáticos y pasajes que ascendían a casi 30 mil soles.
RENDICIÓN NO ESTÁ REGULADA
El Informe de Orientación de Oficio N° 105-2024-OCI/0463-SOO, revela que la directiva que regula el otorgamiento de viáticos y asignaciones por comisión de servicios para los funcionarios, servidores públicos y CAS de la entidad, no establece procedimientos y plazos para el otorgamiento y rendición de viáticos por comisión de servicios al extranjero, lo que afectaría la legalidad del proceso.
NO RINDIERON CUENTAS
Los regidores Rogelio Roque, Dina Mamani y Eliseny Vargas, además del funcionario Yonell De La Cruz, no rindieron cuentas de manera documentada, teniendo todos un retraso de casi tres meses. En el caso del regidor Rogelio Roque, se le entregó 7722 soles por pasajes. Viáticos habilitados asciende a 18 mil 428 soles, debió rendir cuentas como máximo el 1 de septiembre, pero no lo hizo. Situación similar de los otros tres.
GASTARON DE MÁS
Otra observación es que la rendición de cuentas por habilitación de viáticos al exterior exceden el límite porcentual establecido para sustentar gastos mediante declaraciones juradas. En este caso, el alcalde Javier Ponce, los regidores Henry Flores, Jonathan Guerra, Salvador Hancco, y el funcionario Cristian Chile, se excedieron en alrededor de 1500 soles cada uno.
GASTARON EL DINERO COMPRANDO ALCOHOL
Además, en las rendiciones de cuentas presentadas, consignan gastos por la adquisición de bebidas alcohólicas, lo que afecta el uso adecuado de los fondos públicos. Se aprecia nueve comprobantes de pago por adquirir alcohol. Los que declaran ello son los regidores Salvador Hancco, Jonathan Guerra y Henry Flores.
COMPROBANTES SIN LEGALIDAD
También se identificó comprobantes de pago que incumplen las disposiciones legales del país (España), así como la adquisición de alimentos superiores al consumo personal. Existen 65 comprobantes de pago emitidos en el extranjero que no pueden ser acreditados por la SUNAT al incurrir en situaciones en las cuales no presentan características establecidas en la etapa de emisión. A ello se suman 59 comprobantes de pago cuya adquisición de alimentos y bebidas se generan por una cantidad superior al consumo personal para los que fueron habilitados.
¿ARMARON COMPROBANTES?
Finalmente, se ha encontrado comprobantes de pago que sustentan gastos que fueron emitidos posterior a la fecha de la comisión de servicios, lo que afecta la legalidad, transparencia y utilización de los fondos públicos. Se encontró 20 comprobantes de pago que fueron emitidos con posterioridad a la fecha de comisión. Los que incurren en ello son el alcalde Javier Ponce, los regidores Jonathan Guerra, Henry Flores y el funcionario Cristian Chile, que según las planillas de viáticos, las comisiones de servicios se desarrollaron entre el 6 y 17 de agosto de este año, y la emisión de los comprobantes de pago fueron posterior a esa fecha.
Todos los comprobantes han sido emitidos por el proveedor Viajes Gaviota JL E.I.R.L., por montos que oscilan entre los 78 y 2805 soles.
ALCALDE DEBE RESPONDER
El informe de la Contraloría ha sido enviado al alcalde Javier Ponce Roque, como titular de pliego el pasado 20 de noviembre, donde se le da un plazo de cinco días hábiles para que inicie las acciones correctivas necesarias.