Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno: ¿Bullying en la escuelita Porteño?

abridoraaa 5

¿Bullying en la escuelita Porteño?

Una menor de tercer grado de primaria sufrió un aparente caso de bullying en la Institución Educativa Primaria 70026 (Escuelita del barrio Porteño), ubicada en la parte baja de la ciudad de Puno.

Leonora Larico Quispe denunció ayer que su menor hija M.K.C.L. (09) fue víctima de agresiones, en tres ocasiones y que el último registrado el 7 de agosto fue muy grave porque la habrían atacado con una tijera provocándole una herida sangrante en su mano izquierda.

La madre denunció este hecho, mostrándonos el examen médico legal y la investigación a cargo de la Fiscalía de Familia de Puno, denuncia asentada por ella, a tres días de suscitada la agresión. Debido a la herida cortante, le dieron 7 días de incapacidad médica.

HORA DE CLASES

De acuerdo al relato de la mamá, el miércoles 7 de agosto al promediar las 3 de la tarde en hora de clases de Inglés, uno de sus compañeros habría atacado a su hija con la tijera. El 10 de agosto, en la pericia psicológica ante la Fiscalía, la niña narró lo mismo. “… me ha cortado con tijera con punta, me ha dolido mucho… estaba haciendo (clases de) inglés… No hice nada, me cortó…”, contó mostrando su herida.

Cuando se le preguntó si alguien vio la agresión, respondió que sí, y escribió el nombre de su compañero, quien le habría avisado a la profesora, quien según el relato, recriminó al supuesto agresor. “¿Por qué has cortado a M… con tijera? Y él le ha dicho ‘solo es una broma’”, prosiguió la niña.

Doña Leonora sostiene que esa no fue la única vez que agredieron a su hija. Cuenta que en el mes de mayo llegó a su casa con una herida a la altura de su ojo. “También llegó con rasguños en el ojito, era profundo, después me contó que le han pateado. Al último le han cortado con una tijera”

CLASES VIRTUALES

La quejosa madre dice que mientras duren las investigaciones, deberían darle tareas virtuales. “No es posible que perjudiquen a mi hija, ella no quiere ir al colegio, llora mucho. Creo que debe hacer tarea virtual o darme separatas, no importa yo le enseño. Yo también he sido discriminada porque me han sacado del grupo Whastapp… más me preocupa que ella pierda el año, no es justo”, agregó.

LA CULPAN

Ella presentó una solicitud para que en tanto, proceda las clases a distancia, pero refiere que no le solucionan. “Peor todavía, me han echado la culpa ¡Tuya es la culpa, debes traerla al colegio. Ya es tu responsabilidad si pierde el año!, me dicen”, especificó.

VACUNA

Otro de los hechos irregulares es que el 26 de junio, la menor fue vacunada contra la influenza y a los días habría presentado malestares. “Le vacunaron sin mi consentimiento le hicieron vacunar, me asusté porque después orinaba con sangre, eso también le comuniqué a la directora”, dijo mortificada.

DISCAPACITADA

La menor M.K.C.L. (09) tiene discapacidad auditiva, así se aprecia del carnet del Conadis. La madre cuenta que en el mes de junio, la llamaron por esa situación y pretendían que firme un documento para que la niña prosiga estudiando.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, Lucio Bellido, se comprometió a enviar hoy a la “Escuelita del Barrio Porteño” a la responsable de Convivencia Escolar, para que se tomen acciones en salvaguarda de la menor.

“La niña no tiene por qué perjudicarse, la madre tiene que llevarla al colegio, y si se determina responsabilidad en un docente o la directora, son ellos los que deben ser puestos a disposición. Hablamos de un daño con tijera, se tiene que indagar qué se hizo ¿Reportaron el hecho al SíseVe (plataforma virtual del Minedu sobre abusos escolares)?, la investigación fiscal es muy aparte”, expresó.

 

¿Bullying en la escuelita Porteño?
Salir de la versión móvil