La construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) para la región Puno, ha desencadenado una ‘guerra’ entre tres provincias. Puno, San Román y Lampa reclaman y afirman cumplir con todos los requisitos para que dicha infraestructura se construya en sus jurisdicciones.
En medio de protestas, plantones, gritos y hasta insultos de una parte, cada una quiere imponer su posición, lo cual ha generado el hartazgo del gobernador regional Richard Hancco, quien advirtió que, de persistir con los conflictos, será Pronied quien tenga la última palabra o, en su defecto, se presentarán propuestas de otras provincias.
SAN ROMÁN
La mañana del último lunes un grupo de autoridades, dirigentes y representantes de la sociedad civil de la provincia de San Román, llegaron hasta Puno en una medida de protesta exigiendo que se cumpla la resolución emitida en el año 2020, en la gestión del exgobernador regional Agustín Luque.
Tras una extensa reunión con la autoridad regional se acordó esperar la respuesta de Pronied y según a ello tomar decisiones.
Su alcalde, Óscar Cáceres, reconoció el conflicto social iniciado, pero dijo que ellos no son los responsables. “Tenemos el derecho, las resoluciones nos respaldan”, dijo, al tiempo de indicar que a pesar de las observaciones incongruentes hechas por Pronied, ayer estarían absolviendo las mismas.
LAMPA
Lampa no se quedó atrás. Los regidores y algunos representantes encabezados por el consejero regional Jhon Aquice, realizaron un plantón en exteriores del Gobierno Regional de Puno (GRP). “Exhortamos para que prime la opinión técnica y legal. Los pronunciamientos del Pronied y del GRP señalan que los terrenos de Puno y San Román tienen observaciones, el único apto es el de Lampa”, señaló el fiscalizador regional, al tiempo de indicar que este tema se ha politizado.
El alcalde de esta provincia, Heráclides Ojeda, viajó el viernes pasado a Lima, donde pidió a Pronied que sean ellos los que determinen el terreno. Dijo que se tiene ya un terreno de casi cuatro hectáreas, ubicado a 150 metros aproximadamente de la plaza de Lampa, en la parte inferior del cerro Calvario, que es zona urbana. Cuenta con servicios de agua y alcantarillado y está completamente saneado.
PUNO
Más tarde, representantes de diferentes delegaciones de la provincia de Puno llegaron también hasta la sede del GRP para exigir que el COAR sea construido en la capital de la región.
“La población de Juliaca llegó con una disposición no adecuada, han venido a extorsionar al gobernador regional, indicándole que gracias a ellos está sentado donde está, nosotros no vamos a permitir eso, vamos a defender la posición técnica, acá en Puno se tiene que construir en COAR”, señaló el presidente de la Central de Barrios, Lenin Chili.
El secretario de Construcción Civil, Gregorio Casquino, sostuvo que el COAR nació en Puno en el año 2014, y lamentó que las demás provincias lo manejen políticamente.
Días antes, el alcalde Javier Ponce, aseguró que el COAR sí o sí se construye en Puno. Dijo que ya se tiene un terreno saneado que cumple con los requisitos.
GOBERNADOR ADVIERTE
Tras una amplia reunión, esta vez, con la sociedad civil de Puno, el gobernador regional dijo que las tres provincias hacen muy mal en protestar de esa manera, “los problemas no se resuelven así, no es lo correcto, acá tiene que primar el tema técnico, ninguna municipalidad ha subsanado las observaciones, fácil es movilizar a la gente, pero eso no es lo adecuado, hay que dejar que el Ministerio de Educación y el GRP definan”, señaló.
Añadió que no se siente presionado por ninguna provincia y se hará lo que se tenga que hacer, a pesar de las amenazas de huelgas y declaratorias de persona no grata.
Además, advirtió que si las tres provincias ‘siguen peleando’, se informará al nivel central que no hay condiciones sociales y posiblemente se evalúen los terrenos de otras provincias.
«PRONIED SE LAVA LAS MANOS»
Dijo que los informes emitidos por Pronied no son del todo claros, no hacen precisiones concretas y prácticamente se están lavando las manos.
CONVOCARÁ A ALCALDES
La autoridad regional adelantó que una vez se reciba la respuesta de Pronied, convocará a los alcaldes de las tres provincias y sus dirigentes para llegar a un acuerdo en este tema.