Los directivos de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, exhortaron al Ministerio Público en dar celebridad a la denuncia interpuesta en contra de los denominados rebeldes separatistas de la Federación de Trajes de Luces Virgen de la Candelaria (FEDVIC).
Los directivos de la FEDVIC fueron denunciados por los delitos de disturbios, delito grave de perturbación de la tranquilidad pública y colaboración al delito contra la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno y sociedad civil en general.
En uno de los considerandos del caso signado como la carpeta fiscal N° 396-2024, se señala que una persona jurídica es integrada por personas naturales asociadas, tal como evidencia la Partida Registral N° 11218809, por ende, el comité no debió admitir de ninguna forma su participación en alguna sesión por no tener representación colectiva.
La principal diferencia entre una asociación y una federación es que una asociación es un grupo de personas, mientras que una federación es un grupo de asociaciones.
Por otro lado, en el documento se denuncia a la presidenta del Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen María de la Candelaria, Sra. Eladia Margot de la Riva, y sus miembros regidor Henry Flores y la decana del Colegio Antropólogos Marylin Lanza por su actuación parcializada en las diferentes reuniones realizadas. Actuaciones negligentes, abuso de autoridad y omisión a sus funciones contrarias a las cuales son delegadas.
Finalmente, se estaría difamando a los federados asociados a la FRFCP que alberga a más de 280 conjuntos folklóricos.