Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Familiares de congresista Esdras Medina contrataron con el Estado

Parlamentario también fue regidor provincial de Arequipa.

Parlamentario también fue regidor provincial de Arequipa.

El congresista por Arequipa Esdras Ricardo Medina, miembro de la bancada de Renovación Popular, se encuentra en el centro de la polémica debido a contratos de sus familiares con el Estado. Se conoce que al menos tres parientes cercanos del parlamentario han suscrito un total de 18 contratos.

El monto total de las contrataciones asciende a S/109 mil 850, y el periodo de contrataciones abarca desde noviembre de 2021 hasta mayo de 2023. Con la suscripción de estos contratos, se han generado cuestionamientos, pues podría haber un posible conflicto de intereses.

Uno de los parientes de Medina que contrató con el Estado es la hermana del congresista, Noemí Eladia Medina Minaya, quien ha recibido 13 órdenes de servicio por S/82 mil. Noemí Medina, principalmente, brindó servicios de asesoría legal en varias municipalidades de Arequipa.

Otro familiar del parlamentario que contrató con el Estado es su hijo, Esdras Ricardo Medina Gonzales, quien realizó un contrato con la Universidad Nacional del Callao por S/17 mil 500. Finalmente, la hermana del parlamentario Elízabeth Eunice Medina Minaya también registró contratos en la Universidad Enrique Guzmán y Valle y en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado.

Frente a las acusaciones, el congresista arequipeño Esdras Medina ha defendido la libertad de sus familiares, argumentando que son mayores de edad y, por lo tanto, responsables de sus propias decisiones laborales.

No obstante, la controversia en este caso es porque algunos de sus familiares han tenido contratos en universidades que apoyaron la contrarreforma universitaria, inicitiava que apoyó, desde el Congreso, Medina Minaya. Aquí podría sospecharse de un pago de favores.

Salir de la versión móvil