En setiembre del presente año, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata aperturó una investigación para diligencias preliminares por un periodo de 60 días sobre la presunta comisión del delito contra la administración pública por la omisión ilegal de acto de su cargo en contra del gobernador Rohel Sánchez y el ex gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) Sixto Celso Palomino García.
La apertura de la carpeta fiscal se dispone tras la denuncia penal que realizó el ciudadano Eloy Canahuiri Yauri en contra de la autoridad regional y el exfuncionario de la Autodema por no haberse hecho las intervenciones de refacción y mantenimiento del canal y el túnel 9 del proyecto de irrigación Majes Siguas I.
Según la acusación presentada por el poblador de la provincia de Caylloma, el proyecto Majes Siguas I está en riesgo de desabastecimiento del recurso hídrico ante el inminente colapso de la infraestructura hidráulica a causa de la omisión e incumplimiento de funciones de los denunciados.
Asimismo, se indicó que a través de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Caylloma se remitió varios oficios al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y a la Autodema mediante los cuales se solicitó en reiteradas ocasiones las acciones necesarias para la intervención en dicha infraestructura hidráulica, informando sobre los riesgos latentes.
Además, como hechos posteriores, el documento señala que la denuncia penal se habría interpuesto ante el grave e inminente riesgo de la seguridad alimentaria en la región Arequipa. Esto debido al posible colapso de la infraestructura de riego, ya que podría afectar la producción agrícola de la zona, causando pérdidas económicas a los agricultores.