Representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional lograron la detención de seis personas en Chancay y Huaral, en la región de Lima Provincias, por el presunto delito de extorsión y fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos, en el marco de una organización criminal.
La operación fue ejecutada por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Huaura – Equipo 2, junto al personal de la Dirección de Inteligencia PNP y División de Investigación de Homicidios de Lima.
De acuerdo con el Ministerio Público, los detenidos que serían presuntos integrantes de la organización criminal La Nueva Sangre, desde hace tres meses, venían exigiendo entre S/ 1000 y S/ 3000 de manera semanal a las empresas de servicio de transporte público que cubren la ruta Chancay-Huaral, entre las cuales se encuentran mototaxitas, autos colectivos y combis.
Además, se conoció que el dinero era exigido con la amenaza de que si no cumplían atentaban contra la vida de estos transportistas y la de sus familiares.
Esta organización era liderada por Patrick Cornelio S. y su brazo armado sería Wilger Díaz C., quien sería la persona que se encargaba de ejecutar las acciones delictivas.
El hermano menor del cabecilla era quien, por órdenes de este, acudía a recoger el dinero semanalmente que era transferido por parte de los agraviados a las cuentas de los investigados Silvia Cáceres, Danitza Figueroa y Jefferson Chamorro.
OPERATIVO POLICIAL EN CHANCAY
En cumplimiento de una resolución judicial, se allanó cuatro inmuebles y detuvo a cuatro personas que venían siendo investigadas como presuntos integrantes de dicha organización criminal, otras dos personas más fueron detenidas en flagrancia delictiva a quienes se les halló en posesión de explosivos que utilizaban para amenazar a las empresas de trasporte público que cubrían la ruta de Chancay a Huaral.
Durante la diligencia de detención y allanamiento también se logró la incautación de celulares, explosivos, dinero en efectivo, grabador de video digital (DVR), tarjetas bancarias, voucher de depósitos, entre otros elementos de interés para la investigación.
El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, supervisó y destacó la intervención, resaltando el desempeño de los fiscales, en coordinación con la Policía Nacional.