El alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera, nuevamente corre el riesgo de ser vacado tras la denuncia presentada por el ciudadano César Chura Álvarez, quien lo acusa de haber interferido en la contratación de la cónyuge del hijo de su esposa. Esta designación alcanzaría la figura del nepotismo, contemplada como una causal de vacancia.
El último 20 de noviembre, Chura ingresó la denuncia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En el documento, señala que el burgomaestre cerreño habría favorecido la contratación de Marizela Verónica Pastor Mogrovejo, quien se benefició con una orden de servicio por S/10 mil soles el pasado 30 de julio para supervisar y empadronar a las personas con discapacidad de la jurisdicción.
De acuerdo a la acusación, Pastor estaría vinculada al alcalde por un parentesco en segundo grado de afinidad, al ser cónyuge de Omar Giam Carlos Rosas Espinoza, quien es hijo de Carmen Espinoza Delgado, esposa del edil.
Debido a este parentesco, el ciudadano que presentó el recurso de vacancia fundamentó que según la Ley Orgánica de Municipalidades está prohibido este tipo de contrataciones, pues se pueden generar conflictos de intereses. Sin embargo, Vera Paredes no puso oposición a dicha contratación, por lo que es acusado también de omisión.
En el documento se describe que “no se opuso de manera específica, inmediata, oportuna y eficaz a la contratación de su yerna”.
Frente a ello, la solicitud exige que se aplique el procedimiento correspondiente, conforme a la Ley Nº 27972, para esclarecer las responsabilidades, y al concejo municipal, analizar los argumentos y emitir una votación.