Representantes del consorcio francés, funcionarios del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud, y autoridades del Gobierno Regional de Puno, inspeccionaron los terrenos de Jayllihuaya y las instalaciones del hospital Regional Manuel Núñez Butrón. Este recorrido marca un avance hacia la construcción del nuevo hospital.
El responsable de Pronis, Rubén Pacheco, informó que anteriormente llegaron representantes del Reino Unido, ambos deberán emitir una propuesta económica y se decidirá la que más convenga.
«Se ha pedido a ambos equipos que evalúen las dos alternativas para la construcción del nuevo hospital. Nosotros somos los que administramos los contratos de Estado a Estado», dijo.
Añadió que si todo avanza conforme a lo planificado, el siguiente mes de diciembre se deberá estar firmando el convenio para dar viabilidad al proyecto, que según el gobernador regional Richard Hancco, aseguraría los 100 millones de soles destinados para esta obra.
La autoridad regional dijo, además, que un grupo de pobladores estarían intentando retrasar el proceso al presentar documentación que no corresponde ante el nivel central, haciendo alusión directa al dirigente de Jayllihuaya, Marcelino Mamani.
Este respondió indicando que no están en contra del proyecto, sino en contra del gobernador, a quien tildó de ‘incapaz’ por no haber acelerado este proyecto al iniciar su gestión en 2023.
«Ahora me quiere echar la culpa y también a un congresista», cuestionó el dirigente.