Cientos de mineros artesanales protestan en Lima exigiendo la ampliación del Reinfo, cuyo plazo culmina en diciembre de este año. En la capital también se encuentra una delegación puneña, aunque el mayor bastión de mineros en Puno, ubicado en La Rinconada, no participa de esta protesta
LA RINCONADA
La Central de Cooperativas Mineras de La Rinconada y Lunar de Oro (Cecomirl), señala que prácticamente la eliminación del Reinfo no los perjudica, pues ellos trabajan en concesiones propias y tienen un contrato de explotación. Además de ser accionistas de la empresa concesionaria, cuyo contrato es por 20 años y caduca recién en 2039, con compromiso a renovarse.
OPERADORES
MINEROS
En Puno se tiene entre 4000 y 6000 Reinfo, de estos, apenas 300 habrían obtenido tal registro. De esa data, en La Rinconada se tiene 468 operadores mineros, pero hay otro sector que son los trapicheros y demás, que hacen actividad ilegal.
LEY MAPE
Sobre la Ley MAPE, que eliminará al Reinfo, se sostiene que aquellos con Reinfo y que tengan contrato de explotación, además de sus requisitos avanzados podrán formalizarse, pero ofrece un plazo corto de tres meses para regularizar requisitos, lo cual es muy corto y, finalmente se llegará a lo mismo y se continuará pidiendo ampliaciones.
Esta ley además excluye a todos los que tengan contrato de explotación, por tanto, se los va a considerar como ilegales.
AFECTADOS EN PUNO
En Puno, los mineros más afectados con la eliminación del Reinfo y la nueva Ley MAPE, son aquellos que operan en la selva puneña.